A lo largo de este año, se establecerán nuevos cambios en las etiquetas de la DGT y podría haber unos determinados tipos de vehículos que se podrían beneficiar.

Unos vehículos saldrán beneficiados y otros perjudicados

La mayor parte de los conductores y muchas de las principales asociaciones y organismos relacionados con el mundo de la automoción, han venido considerando como injusto el sistema actual y vigente de las etiquetas medioambientales de la DGT.

Últimamente se han filtrado informaciones no oficiales que confirman que a lo largo de este año habrá una importante reforma en las etiquetas de la DGT. Habrá diversos cambios en los que saldrán beneficiados unos vehículos y otros se verán perjudicados.

Cambios previstos para el verano

Todo hace indicar que la DGT en colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, entre otros Ministerios, puedan establecer un nuevo etiquetado para todo tipo de vehículos para este verano.

Principios de julio de 2021 es la fecha a priori en la que todas las reformas podrían entrar en vigor. Mientras tanto, las principales asociaciones y organismos del mundo de la automoción en nuestro país siguen clamando mayor rigor a la hora de designar qué vehículos reciben unas etiquetas y cuáles otras.

Uno de los principales cambios afecta a las motocicletas

Una de las principales novedades al respecto que en principio se contemplan afectaría a las motocicletas. Muchos de estos vehículos de dos ruedas cumplen con la normativa Euro 5 de emisiones. En términos reales emiten un menor número de emisiones que los considerados actualmente como vehículos con etiqueta ECO de cuatro ruedas.

Algunos casos no parecen justos

Desde Adesnor (la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas) se considera injustos algunos casos. Una motocicleta Euro 5 matriculada este mismo año 2021 y que emite menos de la mitad de las emisiones que un coche bifuel de GLP (gas licuado de petróleo), de GNC (gas natural comprimido) o uno considerado microhíbrido o mild-hybrid con tecnología de 12 o 48V, recibe el distintivo medioambiental C. Mientras que el turismo de gas o mild-hybrid mencionado recibe la etiqueta ECO.

Nueva etiqueta D

El nuevo etiquetado medioambiental de los vehículos en el que está trabajando tanto la DGT como el propio Gobierno podría estrenar una nueva etiqueta, la D.

Esta pegatina iría dirigida a aquellos nuevos vehículos que en la actualidad son etiqueta C pero con niveles contaminantes muy bajos. Vehículos de gasolina y diésel de nueva generación dotados con sistema de filtro de partículas y con otros dispositivos de eliminación de gases contaminantes.

Como podemos saber qué etiqueta corresponde a tu vehículo

Si quieres saber qué etiqueta medioambiental le corresponde a tu coche de manera más sencilla, puedes consultarlo en este enlace. Puedes acceder al fichero que contiene todas las matrículas, con sus distintivos correspondientes.

Una segunda vía para conocer o consultar la pegatina que le corresponde a tu vehículo es a través de la app miDGT, aplicación para móviles y tablets de la DGT.

También puedes llamar al  060

Una tercera alternativa para saber qué etiqueta le corresponde a tu vehículo es llamando directamente al teléfono 060. Te atenderá un agente especializado.

Por último, la cuarta alternativa es presentándote presencialmente en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico, pidiendo previamente cita por teléfono en el 060.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Sistema de etiquetas de la DGT: cambios para el 2021

Nuevas etiquetas medioambientales para los vehículos

Motoristas: las infracciones más frecuentes

 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×