Un gran porcentaje de los accidentes con víctimas mortales se concentran en carreteras secundarias.

Campaña especial carreteras secundarias

La DGT hace esta semana una campaña especial de vigilancia, que comienza hoy, 3 de octubre, y finalizará el próximo domingo. Van a intensificar la vigilancia en carreteras secundarias, así como aumentar la concienciación de los riesgos de circular en estas vías.

Este tipo de campañas intensivas y planificadas en un periodo de tiempo concreto tienen como principal objetivo llamar la atención de los conductores sobre las peculiaridades de las carreteras secundarias. Al mismo tiempo quieren concienciar a los distintos usuarios de la necesidad de tener un comportamiento correcto y seguro al volante.

Durante los siete días de campaña, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como las policías locales y autonómicas que se sumen a la campaña, comprobarán que se cumplen los límites de velocidad establecidos en las carreteras secundarias. También mirarán con lupa que los adelantamientos se realizan de forma correcta, que se conduce sin la presencia de alcohol y/o drogas, que se hace uso del casco y de los sistemas de retención o que la documentación tanto del conductor como del vehículo es correcta, es decir, todos y cada uno de los comportamientos necesarios para llegar a conseguir el objetivo de 0 fallecidos.

Además de la vigilancia  a pie de carretera, la vigilancia también se realizará desde el aire con los helicópteros de los que dispone la DGT, incluidos los Pegasus.

Motivos para vigilar las carreteras secundarias

Algunos de los motivos que llevan a la DGT a realizar periódicamente campañas intensivas en carreteras secundarias son:

  • El elevado número de fallecidos, 971 en 2015, 14 más que en 2014, y los 3.780 heridos hospitalizados como consecuencia de un accidente en carreteras secundarias.
  • Las carreteras secundarias son menos seguras que las vías desdobladas ya que las intersecciones y las incorporaciones suelen estar al mismo nivel,  los trazados de las carreteras son más antiguos, hay muchos tramos montañosos,  es necesario invadir el sentido contrario al adelantar. Todas estas situaciones aumentan el riesgo de accidente.
  • De los más de 165.000 kilómetros de vías interurbanas computados por el Ministerio de Fomento, más de 149.500 corresponden a carreteras convencionales.
  • La tasa de fallecidos y la de heridos graves muestran una correlación positiva con la antigüedad del vehículo. En el caso de que el accidente ocurra en carreteras secundarias, la antigüedad del vehículo resulta ser un factor más determinante para el grado de lesividad de las víctimas que en el resto de vías.

Tramos peligrosos en carreteras secundarias

La Dirección General de Tráfico ha identificado, y está señalizando, los tramos de carreteras secundarias especialmente peligrosos, en los que se está intensificando la vigilancia, con el objetivo de que sean conocidos por los conductores, de manera que cuando transiten por ellos extremen las medidas de precaución y cumplan los límites de velocidad establecidos.

Estos tramos son actualizados periódicamente y hechos públicos en la página web de la DGT para su consulta.

Si esta información te ha resultado interesante, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

 Autovías de pago para reducir la mortalidad

Madrid pone freno a la velocidad de sus coches en las autovías

Más de 3.000 multas en una semana

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×