Ambas comunidades cuentan con competencias en temas de tráfico y no encuentran necesidad en este aumento, respaldando su decisión en la antigüedad del parque automovilístico, así como en la creencia de que a mayor velocidad incrementa también la siniestralidad al volante.

Ante la aprobación por parte del Gobierno del proyecto de Ley de Tráfico y Seguridad Vial, que implicará cambios bastante considerables en relativos aspectos como aumentos del precio de determinadas multas de tráfico, incremento de velocidad en determinados tramos de vías rápidas o prohibición de los detectores de radar, han comenzado a surgir reacciones contrarias a las modificaciones que se esperarían para la próxima primavera.

En este caso, el conflicto se ha presentado con la subida a 130 km/h en determinados tramos de autopistas y autovías que ha sido rechazado en Cataluña y País Vasco. Estas dos comunidades encargadas de gestionar su propio tráfico, no consideran que esta modificación tenga que ser obligatoria. Su gestión que va independiente del resto, que se controla desde la sede de la DGT en Madrid, no ve una necesidad en aceptar este aumento al tratarse sólo de determinados puntos sujetos a unas condiciones concretas, que afirman que no se cumplen en sus carreteras.

“Sólo si la norma fuera que se aumenta a 130 en todas las autopistas, Cataluña y País Vasco tendrían que aplicarla”, tal como indican desde Tráfico. Y entre los argumentos que ha ofrecido el Servicio de Tráfico Catalán para defender su postura, destacan razones de seguridad, puntualizando que con la crisis ha aumentado el envejecimiento de vehículos en las carreteras, unido a un leve repunte de siniestralidad y a la compleja orografía de sus carreteras.

Cabe recordar que el límite de 130 km/h sólo se hará efectivo en determinados puntos que reúnan unas condiciones óptimas y estando previamente señalado en paneles electrónicos. Para ello dependerá de razones metereológicas, ambientales y de circulación que tienen que alinearse y ser las más seguras posibles. De otro modo no se podrá pisar un poco más el acelerador.

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