Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) son cada vez más habituales en las principales ciudades europeas. Y las multas ya están llegando a los ciudadanos.

 ¿Dónde se ponen las multas más caras por incumplir los accesos a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)?

Foto: Cordon Press.

A estas alturas, cuando hablamos de las ZBE ya sabrás que nos referimos a las Zonas de Bajas Emisiones en las ciudades, aquellas áreas urbanas imitadas al tráfico a los vehículos menos contaminantes. Madrid fue pionera en nuestro país con Madrid Central, reconvertida ahora a Madrid 360; Barcelona le siguió abarcando toda su Área Metropolitana.

 

Antes de que termine el 2022, las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes, tendrán que tener una ZBE

Si bien algunas ciudades españolas ya cuentan con normativas específicas que impiden la circulación de vehículos en episodios de alta contaminación, la Ley de Cambio Climático en España obliga a las ciudades con más de 50.000 habitantes a disponer de su propia ZBE antes de que termine este año 2022. Esto afectará a 149 localidades españolas.

 

La implantación de las ZBE no deja de tener un trasfondo comunitario

Las cada vez más exigentes regulaciones que llegan desde la Unión Europea animan a las grandes ciudades a limitar el tráfico rodado en sus calles con el objetivo de mejorar la calidad del aire y reducir el uso de los vehículos más contaminantes.

 

Así multan las diferentes ciudades europeas por incumplir las normas de acceso a sus ZBE

En Europa ya existen muchas ciudades con sus propias Zonas de Bajas Emisiones, cada cual regulada de forma independiente. Ahora, de la mano de la consultora británica Confused, os contamos cuáles de estas ciudades son las que más castigan a sus conductores por incumplir las normas de acceso y circulación en estas ZBE.

Así multan las diferentes ciudades europeas por incumplir las normas de acceso a sus ZBE. Gráfico Confused.

Gráfico Confused

En España depende de cada ayuntamiento, pero las multas relacionadas con las ZBE son de ¡200 euros!

¡Ojo! Más arriba tienes un gráfico que está desactualizado, ya que con la nueva Ley de Tráfico que entró en vigor en España en marzo de 2022, se estableció una multa común de 200 euros para todas las infracciones relacionadas con las ZBE.

No obstante, ten en cuenta, de cara a la llegada de las nuevas ZBE a España, que la Ley de Tráfico también indica que al final será cada ayuntamiento el que pueda dictaminar las sanciones que crean más convenientes.

 

Bruselas, a la cabeza de las ciudades europeas donde son más caras este tipo de multas

Aun así, nadie quita la primera posición a la capital de Bélgica, Bruselas, que castiga con 350 euros a los que acceden indebidamente a su ZBE. Le siguen sus vecinas Amberes y Gante, con multas de 150 euros, aunque ya las ciudades españolas deberían ocupar esta segunda plaza con los 200 euros de multa (100 euros con pronto pago).

Otras ciudades conocidas como Londres (96 euros), París (80 euros) o Roma (70 euros) están lejos de las cifras en España… y de otras con multas mucho más bajas, como Oslo (apenas 29 euros) o Pekín, ya en China (14 euros).

Fuente: autopista.es

 

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

¿Qué sabemos y qué no de las Zonas de Bajas Emisiones?

¡Empiezan a archivarse las denuncias por acceso a ZBE Plaza Elíptica!

¿Qué sabemos y cómo nos afecta la nueva Ley del Cambio Climático?

¿Alguna Consulta?

Icono-telefono+34 915 23 23 15

¿Desea que le llamemos?

    Formulario de contacto ofrecido por 84Digital.com