El peligro del ciclista

Cómo adelantar a un ciclista

El ciclista es la figura más vulnerable de las carreteras. Y es que no tiene una carrocería que le proteja, y la diferencia de velocidad con el resto de vehículos haría de un coche una desgracia.

Por eso, hay una serie de medidas imprescindibles que debemos llevar a cabo si queremos adelantar a un ciclista:

La primera de ellas, sin duda, es frenar y colocarnos detrás, manteniendo la distancia de seguridad. Una vez adecuada la velocidad, podremos valorar cómo proceder.

La situación sería la siguiente: el ciclista, reglamentariamente orillado a la derecha, circula sobre la calzada pues no hay arcenes en la vía. A una distancia prudencia, se coloca el coche, analizando cómo adelantar al ciclista sin ponerle en peligro.

Por eso, una vez hayamos observado que por el carril contrario no viene ningún vehículo, procederemos a adelantar al ciclista. Eso sí, siempre manteniendo una separación lateral de, mínimo, un metro y medio.
Es importante matizar un aspecto: en estas situaciones, la línea continua no supone un impedimento. Así, podemos pisarla, incluso rebasarla, siempre que sea para salva guardar al ciclista. Una vez adelantado, volveremos a nuestro carril, y continuaremos la marcha.

Cómo adelantar a un ciclista si otro viene de frente

¿Y si quiere pasar a un ciclista y de frente se aproxima otro? Pues, si no es posible mantener la separación lateral mínima -1,5 metros-, lo mejor es no adelantar.

El Reglamento General de Circulación (RGC) así lo establece (articulo 85): “queda prohibido adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que circulen en sentido contrario”. Y no solo cuando estos ocupan la calzada, sino también el arcén, como subraya la  Ley de Seguridad Vial.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

La prohibición a los coches antiguos

Las multas en bici son una realidad

38.000 motos y bicis controladas por la DGT

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×