Nueva prohibición en Madrid

La prohibición a los coches antiguos

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado su Plan A. Incluye la prohibición de la circulación por el centro de la ciudad a todos los gasolina anteriores al año 2000. La prohibición también afecta a los diesel matriculados antes del 2006.

Todos los vehículos considerados antiguos y contaminantes van a tener complicado circular por el centro de Madrid. Y es que, cuando entre en vigor el Plan A del Ayuntamiento, previsto para 2020, no podrán aparcar en las zonas SER.

A partir de 2025, además, entrará en vigor una nueva prohibición para esos vehículos: tendrán limitada la circulación en todo el término municipal.

Los afectados por la prohibición serán todos los vehículos que no tengan dispositivo medioambiental. Conforme a los datos del parque circulante de Madrid, en 2013 los coches sin distintivo correspondían al 28,3%. Por eso, es de esperar que para el periodo 2020-2025 la proporción alcance valores en torno al 20%.

Por otro lado, premiando a los poco contaminantes, a partir de 2018 los coches de cero emisiones podrán aparcar gratis en la almendra central, mientras que los vehículos ECO gozarán de una bonificación del 50% en el estacionamiento.

El Plan A, Plan de Calidad del Aire

Esta nueva prohibición se enmarca dentro del plan presentado por el Ayuntamiento de Madrid. Este nuevo Plan de Calidad del Aire no afecta sólo a los vehículos antiguos, sino a todos.
Tanto es así, que el plan para luchar contra la contaminación incluye hasta 30 medidas a implantar en los próximos años.

Entre el catálogo de “medidas estructurales” del denominado ‘Plan A’ se contempla la creación de una única área restringida al tráfico de residentes y vehículos autorizados en la zona centro de la capital. Así, en 2018 el centro entero se convertirá en una única APR, Área de Prioridad Residencial.

Eso supone la prohibición en circular en un perímetro fijado por Alcalá -Gran Vía, paseo de la Castellana, avenida Ciudad de Barcelona, Conde Casal, Bravo Murillo, Santa Engracia y bulevares de Arturo Soria.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que pondrá en marcha en 2017 de manera piloto un sistema “a demanda” de pago de aparcamiento para los no residentes en “uno o dos barrios” colindantes con la M-30 y fuera del marco del SER.

El compromiso de mejora del aire asumido por el Ayuntamiento de Madrid se une a las iniciativas que ya han tomado ciudades como Barcelona, París y Ciudad de México, ante los récords en materia de incumplimientos, tanto en niveles de NO₂ como en niveles de PM2.5.

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