Esas multas en las que nadie piensa

Multas que quizá no conozcas

A muchos les han puesto multas de velocidad; o de aparcamiento; o multas de alcohol. Por eso solemos tenerlas presentes cuando vamos a coger el coche, y es lo primero que nos pasa por la cabeza cuando vemos un coche de la Guardia Civil.

No obstante, hay otras muchas multas que, aunque menos conocidas, son igual de reales. Y muchas seguro que ni te las imaginas.

La Dirección General de Tráfico las contempla, por lo que en cualquier momento pueden hacerse efectivas.

1. Las multas por documentación

O, más bien, multas por falta de documentación. Si tu coche no ha pasado la última ITV o no tienes el carné de conducir al día, las multas serán de 200 euros. Peor se pone la cosa si hablamos del seguro o del permiso de circulación.

2. Conducir sin camiseta

Tanto conducir sin camiseta como hacerlo sin zapatos (o con unos no adecuados) es sancionable. Las multas por ambas infracciones son de 200 euros y, obviamente, cuando más se dan es en verano.

3. Asomar el codo por la ventanilla

Antaño se veía mucho, y aunque ahora no tanto, hay quien lo sigue haciendo. Muchos conducen llevando permanentemente el codo izquierdo fuera del coche.

Pues esta habitual práctica puede costar un disgusto. Uno valorado en 80 euros. Curiosamente, es el mismo importe que por asomar el brazo o la cabeza por la ventanilla.

4. Multas a los aficionados al claxon

El claxon no se puede tocar en cualquier momento, aunque muchos crean que sí. De hecho, sólo puede utilizarse para alertar de un peligro o avisar de un adelantamiento en vías interurbanas. Hacerlo a la ligera conlleva multas de hasta 80 euros.

5. El semáforo, sólo en verde.

Si lo cruzamos en ámbas, podrá llegarnos a casa una multa de 80 euros. Además, en un momento en el que proliferan los semáforos foto-rojo lo mejor es no jugársela.

6. El carril izquierdo sólo para adelantar

La norma dicta que siempre debemos utilizar el carril derecho. Las únicas excepciones son si queremos adelantar o tomar una salida por la izquierda.

Circular gratuitamente por el carril central o el izquierdo conlleva multas de hasta 200 euros.

7. Los anuncios de “se vende” mejor no

No se puede circular con un cartel de “se vende” en el coche, por muchas ganas que tengas de venderlo. Puedes jugar una multa de hasta 200 euros. Parece mentira, pero es ilegal por uso inadecuado de la vía pública.

8. Comer en el coche no está permitido

Las dos manos deben ir al volante. Y, si las apartamos, debe ser por un tiempo muy breve y nunca por algo que distraiga nuestra atención.

Por eso, si acostumbramos a comer al volante podemos vernos con una bonita colección de multas. Y pueden alcanzar los 200 euros por sanción. Además, quizá vayan acompañadas de la detracción de dos puntos del carnet.

9. Respetar las zonas de motos y bicis

Cada vehículo tiene su espacio, y nuestro coche no debe ocupar los espacios de otros. Por eso, si hay una línea de detención para los coches y otra para las motos y bicis, mejor que cada uno esté en su lado.

10. Conducir escayolado

Y esto incluye tanto brazos como piernas. Quien esté lesionado y no tenga movilidad en alguna extremidad, deberá alejarse del volante o se expondrá a multas de hasta 300 euros y la pérdida de 6 puntos.

La única excepción sería si acompaña la escayola de un parte médico en el que se asegure que está capacitado para conducir.

Si esta información te ha resultado útil, te recomendamos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Conducir con chanclas: peligroso y sancionable

¿Es legal fumar conduciendo?

Buscador de multas de tráfico

¿Como recurrir una multa de tráfico?

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×