Cómo comprar o vender un coche

Si quieres comprar o vender un coche, no te vuelvas loco. Con unos sencillos consejos, todo quedará listo en poco tiempo. Y conforme a la legalidad.

Cuando quieres vender un coche, lo más difícil es encontrar un comprador. Cuando quieres comprar un coche, lo más difícil es localizar uno que te convenza y a buen precio. El resto, siguiendo estos consejos, es coser y cantar.

Garantía: Esta se limita a la dada por el fabricante. Si quieres vender un coche que aún está en garantía, esa misma pasará al siguiente propietario. Si ya ha expirado, no tendrás por qué responsabilizarte de defectos futuros.

Documentos que deben entregarse con el vehículo en la compraventa

Permiso de circulación.
Ficha Técnica (con los distintos registros de ITV).
Informe de la última revisión de ITV.
Factura de compra (esencial, si el vehículo se encuentra aún en garantía).
Manuales de utilización y cuidado.
Póliza y recibo del seguro.
Copia del último recibo del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

Puesta a punto: Lo más adecuado es que, antes de comprar o vender un coche, éste pase por un taller, que certifique su buen estado. Si eres comprador, este trámite adquiere especial importancia: evitarás que te den gato por liebre.

Gestiones para vender un coche

Gestiones: Si bien hacer todos los trámites uno mismo sale más barato, siempre es conveniente dejarse guiar por profesionales. Estos trámites son tediosos y pueden llevar mucho tiempo. En el momento de la venta, deberán quedar comprador y vendedor en una gestoría, en la que harán entrega de la documentación y ellos se encargan de todo. En ese momento se hará el pago, y el vendedor podrá desentenderse.

Contrato: el contrato de compra venta es imprescindible, porque es necesario para hacer la transferencia de titularidad. De no hacerse, el que vende un coche será el responsable del vehículo siempre, y eso es ilegal y es muy peligroso.

El contrato de compra venta es un acuerdo entre particulares que tiene el mismo efecto que un contrato convencional. Al ser entregado a la gestoría se adjunta al informe que irá a tráfico, donde quedará la confirmación de esa operación, del cambio de dueño y el precio al que fue vendido.

Si finalmente te decides por hacerlo todo tú mismo, y utilizas un contrato tipo, no intentes poner o quitar clausula; déjalo en manos de un abogado. No es fácil, no siempre tendrá un fácil efecto y puede complicar las cosas. Lo ideal es ser muy claros en lo que se vende y el estado en el que está, y no aceptar ni asumir ninguna clausula por banal que pueda parecer.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

El 60% de los conductores no sabe qué coche comprará

Comprarse un coche o compartirlo, esa es la cuestión

Cómo comprar un coche de segunda mano: algunos consejos (I)

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×