A cuestas con la bici

Cómo llevar la bici en el coche

Cada vez son más los aficionados la mundo de la bici. Y muchos de ellos aprovechan cualquier ocasión para alejarse de la ciudad, y hacer distintas rutas. Por eso, os contamos cómo se debe cargar la bici en el coche, para poder disfrutarla donde vayamos.

Siempre habrá que buscar el portabicicletas adecuado al vehículo. Existen distintos tipos:

De techo

Deja libre el acceso al maletero y permite una visibilidad total. Es la solución idónea para las bicis más ligeras porque se pueden subir con facilidad al techo. Puede influir en la aerodinámica, producir balanceos de la carrocería e incrementar el consumo. Hay que asegurarse de que van bien sujetas.

De portón trasero

Son los más económicos y permiten transportar hasta 3 bicicletas. Se fijan sobre el portón trasero mediante cinchas. Una vez colocadas las bicis, no es posible el acceso al maletero. Las bicicletas no deben obstaculizar la visibilidad de la matrícula y pilotos traseros.

De enganche

También llamados de bola. Existen dos tipos: de enganche sencillo y de plataforma. En ambos casos, son los más fáciles y rápidos de instalar y de colocar las bicis, además permiten acceder al maletero aunque estén ya cargadas las bicicletas. Conviene desmontar estos portabicicletas cuando no se utilicen.

De remolque

Recomendados para aquellos que necesitan transportar muchas bicicletas (hasta 7) a la vez. Es necesario instalar en la plataforma portabicicletas de techo para ubicar las bicis. Fácil de cargar y descargar.

Qué debes vigilar cuando transportas la bici

Es posible que a veces necesites una placa supletoria. Será en el caso de que la placa de la matrícula y los pilotos traseros no sean visibles. En caso de que así sea, habrá que instalar una placa supletoria con matrícula y luces para el portabicicletas.

La bici no puede sobresalir por los lados. De ser así, habrá que desmontarla. Y es que no está permitido que sobresalga lateralmente.

Un 15% de la longitud. El portabicicletas puede sobresalir por la parte posterior hasta un 15% de la longitud del vehículo. Así, en un coche de 4 metros podrá sobresalir un máximo de 60 centímetros.

No olvides la señal V-20. La carga que sobresale por detrás debe ser señalizada por medio de la señal V-20. Si la bicicleta ocupa el ancho completo del vehículo, se colocará una señal en cada extremo, configurando con las líneas rojas de la señal una V invertida.

El límite del remolque. Si el portabicicletas se apoya sobre un dispositivo de remolque, la carga (bicicleta+portabicicletas) no debe exceder el límite autorizado por el fabricante del remolcador. Recuerde que una bici de adulto pesa entre 12 y 15 kilogramos; y si es de niño, entre 8 y 10 kilos.

Retrovisor derecho. Si es un turismo y el conductor no puede ver por el retrovisor interior, deberá llevar un retrovisor exterior en el lado derecho.

Sujétalas bien. Las bicicletas deberán ir perfectamente instaladas para que no se puedan caer, desplazarse, arrastrar, producir ruidos, polvo u otras molestias.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Las multas de tráfico, también para ciclistas

¿Es obligatorio el casco en bicicleta?

Las multas en bicicleta

La bicicleta se consolida como medio alternativo

 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×