160309-compra venta

Comprar o vender un vehículo es transferirlo. Las dos partes deben hacerse cargo de una serie de responsabilidades para llevarla a cabo correctamente.
Si estás pensando en comprar tu vehículo, debes saber los pasos a seguir. Si estás pensando en comprar, también debes saber los que te corresponden. Y es que cada uno tiene una serie de obligaciones que debe cumplir correctamente, para hacer todo el proceso de acuerdo a la ley.

Comprador del vehículo

1.- En el caso de que la compra-venta haya tenido lugar a través de un Concesionario, ellos se harán cargo de los trámites; una vez finalizados, deberán entregarte la tarjeta de la ITV y el permiso de conducción, ya a tu nombre.

No obstante, hay un paso que no debes olvidar, ya hagas la compra a través de un establecimiento como a un particular: solicita un informe del vehículo. Para hacerlo, sólo necesitas el número de matrícula, y te servirá para asegurarte de que el proceso es limpio y no compras un coche y sus deudas. Así pues, es importante acercarse a la Jefatura Provincial de Tráfico a solicitar el informe, que tendrá el coste correspondiente a las tasas, o solicitarlo a través de internet.

2.-En caso de que la venta la haga un particular, adquiere especial importancia la redacción de un contrato. Cada uno tendrá una copia del mismo firmada, así como una fotocopia del DNI de la otra parte. Desde ese momento, contarás con un máximo de 15 días para llevar a cabo los siguientes puntos.

3.- Una vez tengas firmados y listos todos los documentos, puedes hacer el pago del vehículo con tranquilidad. Asegúrate de que la fecha aparezca en el contrato, porque a partir de ese momento cualquier sanción sobre el coche será responsabilidad tuya.

4.- Llega el momento de los trámites oficiales. Toda la documentación del vehículo deberás llevarla a la Jefatura de tu provincia y pagar los correspondientes impuestos, que variarán en función de lo antiguo que sea el vehículo.

5.- Finalmente, deberás pedir cita en la Jefatura para llear la documentación y abonar las tasas. Recuerda que no puede hacerse el pago en efectivo, sino sólo con tarjeta de crédito o en sucursal bancaria.

Vendedor del vehículo

1.- Lo primero que debe tener en cuenta el vendedor es a quién se lo vende y la fiabilidad de esa persona. Por eso, desde la DGT recomiendan no hacer entrega de las llaves hasta tener el contrato firmado y la fotocopia del DNI de la otra parte.

2.- Como comentábamos antes, será el comprador quien se haga cargo de presentar la documentación y pagar las tasas, siempre en un plazo máximo de 15 días. Cuando recibas tu copia del Permiso de Circulación con todos los cambios hechos, podrás hacer la entrega de llaves y recibir el dinero. En caso de que el comprador no enviara copia del nuevo Permiso de Circulación en el plazo de 15 días desde la venta, podrás ir a una Jefatura de Tráfico y realizar un trámite llamado Notificación de venta, para lo que deberás llevar contigo la documentación que anteriormente indicamos que mantuvieras en tu poder. De esta forma informas a DGT de que no eres titular ni responsable de ese vehículo que vendiste y que el comprador no ha transferido.

Consejos si vas a vender tu vehículo

Si estás pensando realmente en vender tu coche, hay una serie de detalles que deberás tener en cuenta para obtener el mejor precio posible por él:

– Ten copia de las llaves. Eso te podrá suponer ganar por él entre 100 y 250 euros más.
– La pieza del encendedor es importante. Da la imagen de que has cuidado el coche, y puede suponer que lo vendas por 30 euros más.
– Carrocería, alfombrillas, parabrisas, luces… Todo debe estar resplandeciente y como nuevo.
– Los neumáticos deben parecer recién estrenados, sin golpes ni desperfectos.
– Lo creas o no, una documentación en buen estado te permitirá ahorrar. Si no están en perfectas condiciones, pueden pedirte copias lo cual tiene un coste total de unos 240 euros.

Si te ha interesado esta información y quieres conocer consejos similares, puedes seguir navegando por los siguientes enlaces:

Comprarse un coche o compartirlo, esa es la cuestión

Cómo comprar un coche de segunda mano: algunos consejos (I)

Cómo comprar un coche de segunda mano: algunos consejos (II)

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×