Qué hacer si te quedas sin batería en el coche

Cómo utilizar las pinzas de la batería del coche

Nunca es plato de buen gusto. Imagina que vas a arrancar el coche y, en lugar de encenderse el motor, sólo emite un sonido ahogado. Querrá decir que te has quedado sin batería.

Ante esta situación, lo mejor (al menos lo más rápido) es arrancarlo con unas pinzas. La parte mala es que no todos llevamos pinzas en el maletero y, aún llevándolas, muchos no saben utilizarlas.

Cuando te has quedado sin batería, el sonido que emitirá el motor es muy característico. Será un ruido sordo, en lugar del carraspeo normal. Según indican en Autobild, lo primero que hay que hacer es intentar un par de veces arrancarlo, pero nunca más de 5 veces; además, hay que dejar siempre un intervalo de unos segundos entre un intento y otro.

Conectar la batería a la de otro coche

Si los intentos de arrancar no han dado frutos, tendremos que recurrir a la ayuda de otra batería. Siempre que tengamos claro el código de colores, será una operación sencilla. No obstante, habrá que estar atento para hacerlo adecuadamente, o podríamos dañar el coche.

Tal y como ha publicado Autobild, para cargar la batería de tu coche con pinzas necesitarás otro vehículo. Después, tendremos que seguir los siguientes pasos:

Comprueba que es la batería correcta. Deberás cercionarte de que ambas baterías (la donante y la descargada) tienen el mismo voltaje. Igualmente, tendrás que asegurarte de que los coches están a la distancia adecuada, para que no estén en contacto.

Conecta los cables. La pinza del cable rojo tendrá que estar conecetada con el borne rojo o positivo de la batería descargada. El otro extremo de ese cable rojo, por su parte, irá conectado al borne positivo de la batería cargada.

Tendrás que seguir los mismos pasos con el cable negro. Éste irá conectado a los bornes negativos de ambas baterías. También es posible conectarlo primero al coche con carga para, después, unir el otro extremo a alguna zona metálica del chasis. Así, la carrocería del coche descargado hará que actúe de masa.

Arranca el coche. Primero tendrás que arrancar el de la batería donante, y dejarlo un par de minutos. Luego, será el momento de arrancar el coche receptor.

Una vez hemos cargado la batería

Cuando has conseguido poner en marcha el coche, tendrás que dejarlo al ralentí. En ese momento, podrás quitar las pinzas del otro coche, eso sí, en el orden contrario que las pusiste: primero desconecta el polo negativo (el cable negro) de la batería cargada y, a continuación, el de la descargada. Terminaremos haciendo la misma operación con el polo positivo, es decir, el cable rojo.

Una vez tengamos el motor en marcha, tendremos que circular un mínimo de media hora. En ese tiempo, el alternador podrá recargarla. Si en ese tiempo no se recarga, querrá decir que está completamente agotada y no quedará otra opción que cambiarla.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Gasolina low cost: ¿estropea el motor?

Qué hacer si te fallan los frenos

¿Sabes cómo cambiar una rueda?

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×