Las precauciones al cambiar la batería del coche

Cómo hay que cambiar la batería
La vida media de una batería es de unos 3 años. A partir de ese momento, empiezan a descargarse o a dar problemas. Para evitar vernos en situaciones incómodas, debemos estar atentos a las señales y adelantarnos al fallo.

Si tenemos que cambiar la batería del coche, debemos tener en cuenta que no vale cualquiera. Así, hay dos tipos: las que requieren mantenimiento (se ven cada vez menos) y las que no necesitan mantenimiento, fabricadas en aleación de cadmio, plata o gel.

Tal y como dice el diario Abc, a la hora de elegir batería nueva tendremos que tener en cuenta su capacidad. Para eso, debemos echar mano del manual del coche y elegir la que mayor capacidad tenga. Las baterías de coche suelen ofrecerte hasta dos años de garantía, incluso hay tiendas que ofrecen tres.

Otro aspecto a tener en cuenta es la «reserva de arranque», que no puede ser inferior a 300A.

Cómo cambiar la batería

Siempre existe la posibilidad de ir a un taller para que nos cambien la batería. Pero si el cambio vamos a hacerlo nosotros mismos, debemos seguir también algunas recomendaciones que están recopiladas en el Blog de Loctite.

Lo primero que habrá que tener en cuenta es que son elementos eléctricos. Por eso, conlleva la necesidad de tomar algunas normas básicas de seguridad. Además, el contenido de las baterías es altamente corrosivo y puede llegar a emitir vapores perjudiciales, por lo que es imprescindible usar siempre guantes y gafas protectoras de seguridad.

Teniendo esto en cuenta, tendremos que asegurarnos antes de manipular la batería de que el contacto no está dado. Cuando sepamos que está desactivado, habrá que esperar unos minutos para poder desconectarla. El coche debe estar en una posición horizontal y sin elevarse del suelo.

También hay que evitar descuidos como, por ejemplo, colocar herramientas encima de la batería. Y es que esto podría provocar un cortocircuito.

La mejor batería para nuestro vehículo

Debemos asegurarnos de que vamos a montar una adecuada a nuestro vehículo. Ha de tener las mismas características y la misma disposición de bornes.

También tiene riesgo el momento de desconectar y conectar los bornes. Y es que no se puede hacer de cualquier manera, sino que primero hay que aflojar el negativo y, después, el positivo. Después podremos desmontar el soporte.

Cuando hayamos colocado la batería nueva, debemos seguir el proceso a la inversa, es decir, conectando primero el positivo y luego el negativo. No estaría de más añadir grasa o vaselina a los bornes para protegerlos de la oxidación.

Una vez instalada la batería, es probable que haya que realizar algún tipo de ajuste en el vehículo, desde poner el reloj en hora y memorizar cristales hasta conectar el ordenador para configurar la batería y notificar al sistema que la hemos sustituido.

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