Ya has tenido el pinchazo. Ahora, ¿qué haces?

Qué hacer si tienes un pinchazo

Lo mejor para no llevarnos sustos es, evidentemente, tomar las medidas necesarias para no tener un pinchazo. Pero si ya es tarde y nos vemos en esa situación, tenemos que saber cómo actuar.

Actualmente, existen métodos para saber si llevamos un neumático con un pinchazo. Así, el sistema de control de presión de neumáticos nos avisaría antes de perder el control del vehículo. Si no tenemos ese sistema, tendremos que estar atentos. Así, si el tanto de la dirección se endurece o vemos que el coche se empieza a desplazar a un lado, tendremos que detener el vehículo cuanto antes.

¿Cómo actuar ante un pinchazo?

Aunque no es la situación ideal, un pinchazo tampoco es un drama. Lo más importante es mantener la calma, y no olvidar los pasos a seguir.

– Lo primero, en cuanto notes que falla, es agarrar firmemente el volante. Poco a poco tendrás que ir reduciendo la velocidad, ayudándote del freno motor.
– Cuando encuentres un lugar seguro para detenerte, tendrás que poner las luces de emergencia y parar el vehículo.
– Si ya has detenido el coche, será el momento de ponerte el chaleco salvavidas y bajarte del vehículo. En ese momento, tendrás que colocar los triángulos de emergencia.

A la hora de colocar los triángulos debemos ser especialmente cuidadosos, ya que se trata de un tema de seguridad. Si nos hemos parado en una carretera de doble sentido, tendremos que colocar dos triángulos: uno por delante y otro por detrás, a una distancia mínima de 50 metros del coche y de forma que cada uno sea visible al menos desde 100 metros de distancia.

Si ha sido en una autopista o autovía, habrá poner sólo un triángulo en la parte trasera del coche, a 50 metros de distancia como mínimo y que sea visible desde 100 metros (100 metros son aproximadamente 100 pasos).

Una vez hecho esto, ya podremos cambiar la rueda o, si lo preferimos, llamar al seguro para que se encarguen.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

¿Cuándo hay que cambiar la correa de distribución?

¿Cuánto cuesta cambiar el aceite del coche?

Las peores distracciones al volante

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×