La ITV es un trámite que todos los conductores debemos pasar con nuestro coche tarde o temprano. Si no cumplimos las reglas, nos esperan multas importantes.

Ojo a las multas que te pueden poner si no cumples las normas relacionadas con la ITV

Foto: motorok.com

Si has comprado un coche nuevo recientemente, no tendrás que preocuparte por pasar la ITV hasta que este cumpla los cuatro años de su matriculación.

A partir de entonces, la inspección se hace obligatoria cada dos años hasta cumplir la década, momento a partir del cual el vehículo deberá pasar la inspección técnica de vehículos de forma anual. Aparte, ten en cuenta –como novedad instaurada a partir de este año 2022– que si tu coche es declarado siniestro total tras un accidente, deberá pasar la ITV tras realizar las reparaciones pertinentes de forma obligatoria antes de circular de nuevo.

 

No pasar la ITV puede tener graves consecuencias…

La inspección técnica de vehículos, al final, nos garantiza que el vehículo circula con las mínimas garantías de seguridad y medioambientales, de ahí la importancia de cumplir con los plazos y de cumplir una serie de normas. De no hacerlo, podemos ser objeto de diferentes multas, siendo una de ella la que más te puede arruinar la vida –literalmente–.

 

¿Qué multa te puede caer si falsificas la pegatina de la ITV?

Sabrás que, tras pasar la ITV, nos entregarán una pegatina que deberemos colocar en el parabrisas, concretamente en el ángulo superior derecho; si no lo haces, te arriesgas a una multa de 80 euros. Ahora bien, hay una práctica no muy común, afortunadamente, que consiste en falsificar una etiqueta de la inspección técnica de vehículos o llevar una que no te corresponde. Aquí, ojo, estaríamos hablando ya de un delito de falsedad documental.

 

Se trata de un delito de falsedad documental; hasta 12.000 euros y cárcel de 3 a 6 meses

Aquí hay que tener en cuenta un caso reciente en el cual el Tribunal Supremo creó jurisprudencia y que tomamos como referencia. Un conductor hizo eso precisamente y fue acusado de un delito de falsedad documental que, según el Código Penal, se castiga con una multa económica de entre 6.000 y 12.000 euros y una pena de cárcel de entre 3 y 6 meses.

 

Otras multas relacionadas con la inspección técnica de vehículos

Acabamos de ver la multa más cruda de la que puedes ser objeto en cuestiones de ITV. Existen otras, no tan cuantiosas, pero igualmente importantes, y que en estos casos supone circular con un vehículo que no cumple con las exigencias que se comprueban en la ITV.

Si te pillan circulando con un vehículo que tiene la ITV caducada –es decir, que ya ha pasado el plazo en el cual se debería haber pasado la ITV–, la multa puede ser de 200 euros. ¡Ojo! Incluso si detectan el vehículo estacionado en la calle, también te pueden sancionar por este motivo.

 

Multas desde los 80 hasta los 12.000 euros

Si, por el contrario, has pasado la ITV y el resultado no ha sido favorable, pueden darse dos situaciones: que el resultado sea desfavorable o negativo; aquí te explicamos la diferencia entre ambos resultados.

Si te “cazan” circulando tras tener una ITV desfavorable y no ha sido en uno de los trayectos de la estación al taller o viceversa, te vuelves a arriesgar a una multa de 200 euros. En cambio, si has tenido un resultado negativo, deberías haber llevado el coche al taller en grúa: si lo haces circulando y te pillan los agentes de Tráfico, aquí ya la multa es de 500 euros sin posibilidad de reducción a la mitad por pronto pago.

Fuente: autopista.es

 

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

¿Qué pasa y cómo es la ITV de los coches eléctricos e híbridos?

El Supremo cambia la fecha válida para pasar la ITV en España

¿Puedo reformar o modificar mi coche sin que me multen?¿Pasaré la ITV?

¿Alguna Consulta?

Icono-telefono+34 915 23 23 15

¿Desea que le llamemos?

    Formulario de contacto ofrecido por 84Digital.com