En verano hay conductores que se relajan en exceso, una actitud que puede suponer alguna multa inesperada. Te contamos las más habituales.

4,5 millones de multas al año, pero… ¿Y en verano?

Imagen:ueca.es

De media en un año convencional, sin pandemia, unos 12.000 conductores son sancionados al día. Esto ocurrió en 2019 cuando 4,5 millones de automovilistas fueron multados.

La mayoría son las típicas sanciones de tráfico como superar el límite de velocidad, dar positivo en un control de alcoholemia, hablar por el teléfono móvil mientras se conduce, etc.

Multas de tráfico habituales en verano

Conducir con chanclas, descalzo o sin camiseta

Es una situación más o menos habitual en localidades con playa. Sin embargo, es una actitud que puede ser considerada como infracción por parte de un agente y supone hasta 200 euros de multa.

Comer, beber, sacar el codo por la ventanilla

En un principio depende mucho de cada caso que estas actitudes puedan ser motivo de sanción o no. Así lo recoge el artículo 177 del código de circulación “los conductores deberán estar en todo momento en condiciones de controlar su vehículo”. Si un agente estima que esto no se cumpla puede suponer una multa para el conductor de hasta 200 euros.

No llevar el carnet de conducir

Llevar menos ropa supone menos bolsillos y a veces con la excusa de que es un desplazamiento corto coges el coche sin la documentación. Es una conducta que también es sancionable.

Conducir con auriculares

Utilizar al volante los típicos cascos supone una infracción grave, castigada con hasta 200 euros de multa y la pérdida de hasta tres puntos del carnet de conducir.

Quedarse sin gasolina

Apurar el depósito y terminar con el coche parado en un arcén puede suponer que un agente estime que se trata de una conducción negligente, sobre todo si el coche se ha detenido en una zona conflictiva, por ejemplo, de poca visibilidad, y cree una situación de peligro. Puede sancionarse con hasta 200 euros.

Circular con el coche en mal estado

Si hay desperfectos en el parabrisas que dificultan el trabajo de los limpias o si por ejemplo no permiten la identificación de la matrícula puede suponer una sanción de entre 80 y 200 euros. También puedes tener problemas en la ITV si hay alguna pieza (un espejo retrovisor pegado con cinta adhesiva) que se pueda desprender de la carrocería. En este caso no pasarás el test dado que de considera defecto grave, cuando antes era leve.

Lavar el coche en la calle

Son las ordenanzas municipales las que determinan si es posible o no, pero puede suponer una sanción de entre 300 hasta los 3.000 euros en casos muy graves (por ejemplo, se considere delito contra el medio ambiente por la contaminación que generan los detergentes).

Aparcar en aceras y paseos

Muchas veces los destinos vacacionales incrementan su población de forma exponencial en verano y las infraestructuras no están preparadas. Los coches se amontonan en aceras, paseos o zonas peatonales. Las multas por estacionar en prohibido suelen rondar los 200 euros.

Arrojar una colilla por la ventanilla

Dado el riesgo extremo de incendio en el periodo estival (los cigarrillos mal apagados han quemado más de 40.000 hectáreas de monte en los últimos 20 años) se trata de un comportamiento que se castiga con 200 euros y la pérdida de cuatro puntos del carnet de conducir.

Conducir en el carril izquierdo por autovía sin mantener la distancia de seguridad

Dado el incremento del tráfico en los meses de verano algunos conductores no respetan la distancia reglamentaria con el coche que les precede, algo que sucede sobre todo en las distintas operaciones salida y retorno.

De forma general se establece que la distancia de seguridad debe permitir detenerse en caso de frenazo brusco sin colisionar con el coche de delante. Además, hay que recordar que el carril izquierdo es solo para adelantar. Las multas por incumplir ambas normas pueden suponer 200 euros y la pérdida de cuatro puntos.

Fuente:caranddriver.com

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

La DGT pone más de 29.000 multas de velocidad en una semana

¡Cuidado! Las próximas multas de tráfico te las pondrá tu vecino

¡Los peajes ya están aquí! ¿Cuáles son las excepciones que no pagarían?

¿Alguna Consulta?

Icono-telefono+34 915 23 23 15

¿Desea que le llamemos?

    Formulario de contacto ofrecido por 84Digital.com