La DGT persigue con cada vez mayor vehemencia las multas de tráfico, estando muchas de ellas penadas con retirada de puntos del carnet de conducir.
Estas son las multas más severas y las más habituales
Las carreteras españolas son cada vez mejores y la tecnología automotriz nos permite conducir vehículos cada vez más seguros y rápidos. Sin embargo, los límites de velocidad permanecen igual que hace décadas o incluso se reducen, mientras que las sanciones por infringir la normativa de circulación son más severas.
En líneas generales, las infracciones de tráfico se dividen en tres supuestos:
Leves: son las más habituales e implican una sanción económica de 100 euros sin pérdida de puntos.
Graves: acarrean sanciones de 200 euros y pueden implicar una pérdida de entre 2 y 6 puntos.
Muy graves: la cifra puede alcanzar los 500 euros con la mayor pérdida de puntos contemplada en el reglamento, 6 en total.
Algunas incluso pueden acarrear consecuencias penales
Como ya hemos visto, muchas de ellas conllevan una sanción económica y la pérdida de puntos del carnet de conducir, pero pueden incluso acarrear consecuencias penales. A continuación, vamos a repasar las multas de tráfico que más puntos quitan, que también son las que más volumen de denuncias generan.
Las multas que más puntos quitan del carnet de conducir
Son varias las multas que suponen la retirada de puntos del carnet y entre ellas no pueden faltar infracciones como el exceso de velocidad, el uso del teléfono móvil o saltarse un STOP. Pero hay más y las enumeramos a continuación:
Ya hemos visto las sanciones más habituales de entre las que más puntos quitan del carnet de conducir, pero existen otras infracciones que también pueden poner en un aprieto al conductor que sea objeto de la denuncia.
Conducción temeraria
Generar riesgo o peligro para uno mismo, los ocupantes del vehículo u otros usuarios de la vía con la forma de conducir se considera temerario y se califica como falta muy grave. Por tanto, la multa es de 500 euros y la retirada de 6 puntos del carnet de conducir.
Alterar el tacógrafo o el limitador de velocidad
En el caso de los vehículos industriales, es habitual que cuenten con un tacógrafo y un limitador de velocidad para mantener bajo control la actividad de los mismos. Alterar estos dispositivos puede llegar a generar multas que van desde los 4001 euros hasta los 6000, incluyendo además la retirada de 6 puntos del carnet de conducir.
Fuente: DGT
Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:
Renovar el carnet de conducir tras el confinamiento
Ley de Tráfico: seis puntos por usar el móvil y nuevos límites de velocidad
Recent Comments