La Declaración de la Renta 2016

Declaración de la Renta: ¿Dónde incluyo el Plan PIVE?

Según se acerca junio, muchos fijan la vista en la próxima Declaración de la Renta. Seguro que algunos de los que se han beneficiado del Plan PIVE se preguntan dónde deben ubicarlo.

Los que a lo largo de 2016 compraron un vehículo nuevo y se beneficiaron del Plan PIVE estarán ya con la cabeza en la Declaración de la Renta.

Los que han comprado un vehículo nuevo en 2016 y se beneficiaron del Plan PIVE deberán reflejarlo en su Declaración de la Renta. Y es que esta ayuda, facilitada por Gobierno y concesionarios, también se tiene que declarar.

Hay que incluir el Plan PIVE en la Renta

A lo largo del 2016, en España se vendió más de un millón de vehículos nuevos. Muchos de ellos se acogieron al Plan PIVE 8. Se trata de una ayuda que se da al comprador cuando entrega un coche de más de 10 años para achatarrar.

El Plan PIVE la proporcionan, a partes iguales, Gobierno y concesionario. Así, los compradores se pueden beneficiar de un descuento de 1.500 euros. No obstante, la parte facilitada por el Fovierno deberá aparecer en la Declaración de la Renta.

Tanto es así, que aquellos contribuyentes que no declaren la ayuda del Plan PIVE en la Declaración de la REnta se enfrentarán a una declaración complementaria. Ésta, además, podrá ir acompañada de un recargo, consecuencia de no haberlo declarado en el momento correspondiente.

Mediante la incursión de la ayuda en la DEclaración de la REnta,  Hacienda recupera, en parte, el dinero facilitado para la adquisición del nuevo vehículo.

Pero ¿en qué casilla de la Declaración de la Renta lo incluyo?

Una vez que el nuevo propietario del vehículo tiene claro que tendrá que incluir la ayuda en la Declaración de la Renta, la siguiente pregunta será: ¿en qué casilla?

Pues teniendo en cuenta que los 750 euros aportados por el Gobierno se consideran una ´ganancia patrimonial´, esta cantidad tendrá que incluirse en la casilla 266 del IRPF. En cualquier caso, las cantidades que Hacienda retiene dependen del precio del nuevo coche. Así, cuanto más caro haya sido, mayor será la retención.

Los técnicos de Hacienda calculan que de los 225 millones que el Gobierno aportará al Plan Pive 8, 69 retornarán a Hacienda a través de la declaración de la renta.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Las ayudas para la compra de coches eléctricos se aprueban para incentivar ventas

El Gobierno ofrece 220 millones de ayudas al sector automoción

Impuesto de matriculación: podría endurecerse

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×