Modificación en el impuesto de matriculación

Impuesto de matriculación: podría endurecerse

El Ministerio de Hacienda está estudiando modificar el actual impuesto de matriculación. Se incluiría en la reforma de la fiscalidad del automóvil.

Cristóbal Montoro ha iniciado una reforma de la fiscalidad del automóvil. Entre otras medidas, incluiría la modificación del actual impuesto de matriculación. En un conjunto, es un endurecimiento de las exigencias para los vehículos que queden exentos del pago de esta tasa. En total, unos 830.000 vehículos.

Según la agencia Europa Press, el Ministerio de Hacienda y de Función Pública está contemplando la posibilidad de revisar los actuales tramos de cotización del impuesto de matriculación. Y es que en este momento están exentos los modelos con emisiones de CO2 inferiores a los 120 gramos por kilómetro.

El nuevo pago de impuesto de matriculación

En base a estas modificaciones, Hacienda podría rebajar el límite para la exención del pago del impuesto de matriculación. Así, pasaría de 120 gramos a 90 gramos por kilómetro. Esta medida afectaría, en total, a casi 830.000 vehículos vendidos en pasado año. Habrían pasado de no tener que abonarlo, a tener que pagar esta tasa transferida a las comunidades autónomas.

Según reflejan los datos recogidos por el MSI, en 2016 se matricularon en España un total de 829.230 vehículos con emisiones comprendidas entre los 90 y los 120 gramos de dióxido de carbono por kilómetro. Esto supone un 14,2% más que en el año previo.

De aprobarse la modificación planteada por Hacienda, todos estos modelos tendrían que pagar el actual tramo de impuesto de matriculación. Se sitúa en el 4,75%.

De hecho, en 2016 el tramo de emisiones con mayor volumen de ventas fue el de entre 101 y 120 gramos de CO2, con 634.392 unidades (+20,5%), mientras que el segundo de mayores matriculaciones fue el que comprende entre 91 y 100 gramos, con 194.838 unidades (-2,3%).

Las cifras del impuesto

Si esta medida se aprobara, las primeras beneficiadas serían las arcas del Estado. Tanto es así, que si esos casi 830.000 vehículos pagaran el impuesto de matriculación, Hacienda recaudaría unos 630 millones de euros, nada menos. Estas cuentas saldrían fijando el precio medio de mercado en 16.000 euros, aunque la cifra en este segmento de mercado sería menor, de unos 10.000 euros, con unos 395 millones de euros.

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