Impuesto medioambiental en lugar de la matriculación

PSOE y Ciudadanos trabajan en los puntos en común y de divergencia entre los programas de ambos partidos. Uno en el que coinciden afecta directamente al sector del motor: quieren sustituir el impuesto de matriculación por uno relacionado con las emisiones.

Hoy mismo se reunían los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera, y del PSOE, Pedro Sánchez, y termianaban firmando un acuerdo. En dicho acuerdo, los dos partidos consensuan una serie de medidas que, de formar finalmente un gobierno conjunto, serían la hoja de ruta del Ejecutivo.

Una de ellas consiste en eliminar el impuesto de matriculación. Por supuesto, este no desaparecería completamente, sino que pasaría a ser un impuesto medioambiental, ligado al nivel de emisiones de cada vehículo. Según el documento, esta decisión forma parte de la intención de ambos partidos de revisar la configuración de los impuestos especiales, con el fin de hacer de éstos “unos auténticos impuestos medioambientales“. Toman esta decisión después de unos meses en los que la contaminación y la circulación han estado directamente relacionadas, llegando, incluso, a restringir el tráfico en ciudades como Madrid, Barcelon u Oviedo, para reducir los altos niveles de contaminación.

Durante el pasado año, la recaudación por el impuesto de matriculación, según datos de la Agencia Tributaria recogidos por Europa Press, fue de305,2 millones de euros, lo que se traduce en un 11% más que 2014.

El impuesto hoy

El Impuesto especial sobre determinados medios de transporte (IEDMT), vigente hoy día, varía su cuantía en función del Dióxido de Carbono (CO2) que emite el vehículo. Así, aquellos que emiten menos de 120 gramos por kilómetro están exentos del pago de la tasa; si un modelo concreto tiene unas emisiones de CO2 de entre 120 y 160 gramos, deberá pagar el 4,75% de impuesto; aquellos vehículos con emisiones de entre 160 y 200 gramos por kilómetro deben asumir un impuesto del 9,75%. Los turismos con una cifra de emisiones de CO2 por encima de 200 gramos pagan una tasa de matriculación del 14,75%.

Si quieres ampliar la información acerca de medidas tomadas para reducir la contaminación, puedes seguir navegando por los siguientes enlaces:

Carreteras nuevas para reducir la contaminación

Excepciones en Madrid para tráfico y contaminación

Más de 8.000 multas en Madrid por contaminación

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×