Día Europeo sin Accidentes de Tráfico

Tispol, la Red Europea de la Policía, ha organizado una nueva campaña de seguridad vial conocida como Proyecto Edward, acrónimo de European Day Without A Road Death, para evitar los accidentes en carretera.

Tispol pretende con esta campaña el objetivo de que hoy, 21 de septiembre, sea el Día Europeo sin accidentes mortales. Los 30 países que pertenecen a Tispol, entre ellos España a través de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, se han sumado a esta campaña.

El proyecto Edward está compuesto por 10 vídeos, subtitulados en español, con mensajes sobre factores de riesgo. Han sido presentados a nivel europeo a lo largo del presente mes de septiempre, para, a continuación, difundirlos por todos los países colaboradores.

La reducción de accidentes se ha estancado

Durante los primeros años de esta década, los países de la Unión Europea han tenido un gran éxito en la consecución del objetivo de reducción del 50% de los accidentes de tráfico para el 2020. Sin embargo, esta tendencia a la baja se ha estancado.

El Proyecto Edward nace para hacer reflexionar a todos los usuarios de la carretera sobre su actitud y su comportamiento en la carretera. El comportamiento de los conductores sigue siendo un obstáculo para ese objetivo de reducir a la mitad los accidentes en 2020. No solo de los conductores de vehículos motorizados, también de peatones y ciclistas. Los conductores están, sin saberlo, o, a veces conscientemente, poniendo en peligro a otros usuarios de la carretera. De muchas maneras: por exceso de velocidad; no llevando puesto el cinturón de seguridad; usando el teléfono al volante; desplazándose en vehículos que no son aptos para circular; estacionandolos en carrilles para bicicletas, bloqueando un paso de peatones; no encendiendo las luces o realizando maniobras arriesgadas.

Los vídeos de la campaña

Una de las vías utilizadas para reducir el número de accidentes ha pasado por la elaboración de unos vídeos persuasivos, para lograr una mayor seguridad vial. Son los siguientes:

Piensa en tu velocidad

Este es el principal factor de riesgo de los accidentes de tráfico, tanto en Europa como en España. Y también el primero de los vídeos que se hizo público de esta campaña.

¿Tienen todos los ocupantes del coche el cinturón abrochado?

El cinturón de seguridad es el elemento más importante de seguridad pasiva del coche. Es el sistema que actúa como un paracaídas, amortiguando la deceleración, en caso de accidentes. En caso de choque frontal disminuye un 90% el riesgo de fallecimiento y de heridas graves en la cabeza.

Si bebió alcohol ayer, hoy podría dar positivo

Tercer vídeo de la campaña de Tispol, centrado en el riesgo de conducir bajo los efectos del alcohol. No sólo del consumido el mismo día, sino también del día previo.

 

¿Está lo suficientemente despierto?

“Miles de víctimas se producen por conductores fatigados”, este es el mensaje del quinto vídeo perteneciente a la campaña organizada por Tispol, la Red Europea de Policías, y a la que se ha sumado España, a través de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Si afecta a tu cerebro, perjudica a tu conducción

Tispol centra el cuarto día de su campaña en el peligro del consumo de drogas o medicamentos durante la conducción. Puede ser causante de graves accidentes.

¿Está su mente en la carretera?      

“Asegúrese de que su atención se centra en conducir” es el mensaje de Tispol para este sexto día de campaña. El objetivo es evitar las distracciones al volante.

En los accidentes de tráfico, no son todas las víctimas igual de vulnerables

Ciclistas, peatones, jinetes, motoristas, niños y personas mayores, son los que necesitan protección extra en la carretera.

Tómese su tiempo para llegar    

Octavo vídeo de la campaña de Tispol sobre el riesgo de circular con prisas. Saltándose semáforos, yendo demasiado rápido, no guardando la distancia de seguridad o conduciendo agresivamente son comportamientos peligrosos.

 Los niños cruzando la calle pueden ser impredecibles

¿Conduce en las proximidades de un colegio? Reduzca la velocidad, los niños son impredecibles. Este es el mensaje del noveno vídeo.

Niños: encuentra un lugar seguro, mira y escucha antes de cruzar    

Este es el último de los vídeos de la campaña de Tispol. Está dedicado a los niños, recordándoles que deben prestar atención en la calle, especialmente al cruzar.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×