El sueño al volante es un peligro

El sueño al volante y sus riesgos

La apnea del sueño, junto al insomnio, es el trastorno del sueño más numeroso que se sufre en España. De hecho, hasta el 70% no está diagnosticado ni tratado.

A pesar de que tantos ciudadanos la padecen, el 90% desconoce en qué consiste este trastorno. Se trata, básicamente, en interrupciones de la respiración varias veces a lo largo del sueño. Esto provoca ronquidos, respiración convulsa y que la persona se despierte en mitad de la noche.

Este es un aspecto fundamental. Y es que la mala higiene del sueño (a menudo provocada por horarios irregulares de trabajo o estrés) favorece la aparición del insomnio. Es algo especialmente relevante, puesto que está detrás de los accidentes de tráfico: es el causante de entre el 20 y el 25% de los siniestros al volante.

La higiene del sueño

Una vez ha quedado clara la importancia del sueño, también hay que destacar es un hábito modificable. Introduciendo algunos cambios en la rutina diaria, se ganará en salud y calidad de vida.

Es un factor sobre el que se puede intervenir en la prevención y el curso de las enfermedades crónicas. Además, predispone al desarrollo de alteraciones metabólicas, cardiovasculares, inmunológicas y por lo tanto, se asocia a una elevada mortalidad.

Estudios que lo avalan

Según recoge el diario Abc, son muchos los expertos que avalan esta información. Tanto es así, que han recogido declaraciones del doctor Joaquín Terán- Santos, presidente de la Sociedad Española de Sueño y Jefe de la Unidad del Sueño del Hospital Universitario de Burgos. El doctor ha hablado en el evento Cuídate Plus, con la colaboración de Philips Ibérica.

Según el doctor Terán, este es el ritmo biológico más importante. Además, «está estrechamente ligado no solo al mantenimiento de la función cerebral, sino que también cuenta con un fuerte impacto en el metabolismo, la temperatura, el sistema inmune o el funcionamiento cardiovascular y la pérdida de la estructura de sueño produce un desorden que se desemboca en enfermedad».

Conducir bajo los efectos de los medicamentos: ¿es ilegal?

El cinturón de seguridad que avisa de la fatiga al volante

 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×