Los sistemas de iluminación e importancia de las luces

El uso adecuado de las luces del coche

Los sistemas de iluminación son un elemento fundamental en la seguridad del vehículo. Por ello, somos capaces de conducir en zonas de baja visibilidad con claridad y ser vistos por el resto de vehículos.

De esta manera, el resto de conductores en carretera podrán cerciorarse de la dirección y sentido que lleva el coche, así como la velocidad a la que circulamos. Las luces son muy importantes para medir las distancias.

Hay que revisar periódicamente su mantenimiento puesto que constituyen uno de los fallos más comunes cuando vamos a pasar la ITV.

La normativa internacional

El color de las luces

El color de las diferentes luces del vehículo, está establecido por una normativa internacional. Se distingue entre los siguientes colores:

  • Color rojo. Para los faros traseros.
  • Color ámbar. Para los faros direccionales o laterales.
  • Amarillo o luz blanca. En el caso de los faros delanteros (a excepción de los vehículos de emergencias).

¿Cuáles son las luces para ver a los demás?

  • Luces de cruce o cortas. Se trata de la iluminación básica del vehículo. Es imprescindible su uso por la noche en todas las vías, así como en cualquier situación climatológica. Son necesarias en los túneles sin importar el tipo de carretera que sea.
  • Luces largas o de carretera. Iluminan la parte delantera del vehículo, abarcando una zona amplia. Se utilizan principalmente de noche y en zonas de baja visibilidad, siempre y cuando no haya conductores en el otro sentido, ya que, podemos deslumbrarles.
  • Antiniebla delantera. En situaciones climatológicas adversas, permite visibilizar las líneas del borde de la calzada. Supone un refuerzo para las luces de cruce.

¿Cuáles son Luces para ser vistos por los demás?

  • Luces de posición y estacionamiento. Determinan la ubicación donde se encuentra el vehículo, además de la distancia. En caso de inmovilizar el vehículo en el arcén, deberán estar encendidas.
  • Antiniebla trasera. Su utilización se limita a situaciones climatológicas desfavorables como puede ser; niebla o lluvia.
  • Marcha atrás. Indican el desplazamiento hacia atrás del vehículo, por lo que, se encienden de forma automática.
  • Intermitentes. Se encienden cuando vamos a realizar una maniobra o giro. Indican a los conductores los movimientos que llevamos a cabo.
  • De frenada o de emergencia. El botón de emergencia está situado en el cuadro de mandos del coche. Se activan los intermitentes, para indicar una situación de emergencia o en caso de tráfico lento.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Cómo conducir de noche con seguridad

La nueva medida del Gobierno en seguridad para las carreteras

Un buen mantenimiento del vehículo evitaría accidentes

 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×