Empieza la operación salida de verano

La DGT prevé 84 millones de desplazamientos durante los meses de verano. Por eso, mañana empieza la denominada operación salida.

Con motivo de las vacaciones estivales y del aumento de desplazamientos por carretera que se producen en este periodo, la directora general de Tráfico, María Seguí Gómez, ha presentado el dispositivo de seguridad vial que la Dirección General de Tráfico pone en marcha tanto para la operación salida como para la de retorno para velar por la seguridad y la fluidez de la circulación en las carreteras.

Se prevé que durante los meses de julio y agosto se realicen 84 millones de desplazamientos de vehículos por carretera, un 3,5% más que los movimientos que se produjeron el verano pasado. Las previsiones para el mes de julio son de 41 millones y para agosto de 43 millones.

Como viene sucediendo desde hace algunos años, muchos ciudadanos optan por fragmentar sus vacaciones a lo largo de los dos meses y empezarlas haciéndolas coincidir con el fin de semana.

Siguiendo este criterio y para atender a ese mayor número de personas que se unen a la operación salida en fin de semana, y que optan por el vehículo como medio de transporte, la DGT ha establecido dispositivos especiales de  regulación y control del tráfico durante todos los fines de semana del periodo estival, intensificándolos durante los primeros fines de semana de cada mes y dando lugar a las llamadas operación salida o regreso.

La primera operación salida se desarrollará desde mañana viernes y finalizará el domingo. Para estos tres días están previstos 4 millones de desplazamientos.

Dispositivo especial operación salida

Para llevar a cabo todo el dispositivo de verano, Tráfico cuenta con aproximadamente 10.000 personas, entre agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y personal de la DGT, personal técnico especializado, empleados de empresas de conservación y personal de los servicios de emergencias; personas todas ellas que estarán trabajando para que los conductores puedan realizar un viaje seguro.

Como continuación a las medidas anunciadas hace dos meses por el Ministro del Interior para reducir la siniestralidad vial, la DGT va a poner en marcha otro paquete de acciones especiales tendentes a conseguir el mismo objetivo y entre las que destacan:

· Señalización vertical fija de los primeros 300 tramos identificados como los más peligrosos en carreteras convencionales de ámbito DGT, donde Tráfico ha medido mayores efectos combinados de excesos de velocidad (que en algunos casos superan los 30 km/h) accidentalidad y mortalidad en el quinquenio 2010-2014.

· Excesos de velocidad en 300 tramos de vías convencionales más peligrosos debido a velocidad. La señal se colocará debajo de la señal de limitación genérica de velocidad. Estos tramos van a ser sometidos a mayor control y vigilancia con medios policiales o automáticos.

· Compra de 60 nuevos cinemómetros ligeros que funcionan con base en un trípode y que podrán utilizar los agentes de la ATGC que prestan servicio en motocicleta. Estos cinemómetros cuyo coste asciende a 1 millón de euros, darán una mayor versatilidad a la actuación de los agentes pudiendo compatibilizar el control de la velocidad con el control de otro tipo de infracciones, pudiendo realizar de manera más ágil los controles integrales.

Además, facilitarán su colocación en múltiples ubicaciones, posibilitando a la vez la realización de controles en múltiples emplazamientos a lo largo del servicio e incrementar la vigilancia en aquellos tramos donde se observa elevada accidentalidad y excesos de velocidad.

· Se incrementará la vigilancia con Pegasus en las vías de alta capacidad debido al incremento de la accidentalidad en estas vías.

· Realización de tres campañas intensivas durante los dos meses estivales. La primera  tiene como objetivo vigilar las condiciones de los vehículos que circulan por nuestras carreteras. El riesgo de fallecer o sufrir una lesión con hospitalización aumenta con la antigüedad del vehículo, de ahí que el mantenimiento del mismo sea esencial para realizar un desplazamiento seguro. Esta campaña se realizará del 11 al 17 de julio.

· Coincidiendo con el puente del 15 de agosto y la proliferación de fiestas por toda la geografía, Tráfico incrementará los controles preventivos de alcohol y drogas entre los conductores. Estos controles se realizarán a cualquier hora del día y en cualquier carretera.

· La semana del 22 de agosto se incrementará la vigilancia del cumplimiento de los límites de velocidad tanto en vías de alta capacidad como en las carreteras convencionales. El control se realizará indistintamente desde el aire como a pie de vía con los radares fijos y móviles.

· Acciones divulgativas y de sensibilización a los ciudadanos a través de la emisión de anuncios divulgativos y mensajes en medios de comunicación y redes sociales sobre comportamientos correctos al volante.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Olvídate de las multas en verano

Conducir con chanclas: peligroso y sancionable

Las multas del verano

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×