Olvídate de las multas en verano

El verano es la época esperada por muchos, porque es sinónimo de vacaciones, descanso, vida familiar y viajes. Pero es este último punto el que puede llevarnos de cabeza todas las vacaciones. Y es que una multa saliendo de viaje puede amargarnos el verano mejor organizado, y no tener la posibilidad de recurrirla nos deja indefensos por no estar en nuestro domicilio.

El verano pasado se produjeron en total 8.1 millones de desplazamientos por las carreteras españolas, según la DGT. También según la Dirección General de Tráfico, hasta 225 personas perdieron la vida en accidentes durante esos desplazamientos, en un total de 200 accidentes.

Con tal cantidad de desplazamientos y teniendo en cuenta que las autoridades centran esfuerzos en aumentar la vigilancia durante estas fechas, es fácil imaginarse la cantidad de multas que se imponen durante los meses estivales, y cuantas no son recurridas por encontrarse el denunciado fuera de su domicilio todo el mes. Entonces, ¿qué alternativas tenemos?

Las multas en verano

 Durante los meses de julio y agosto, la DGT intensifica los esfuerzos para mantener la seguridad en las carreteras, especialmente en las secundarias, donde más accidentes ocurren. Por eso, porque las multas estarán a la orden del día, resumimos las más comunes:

  • Velocidad: según la DGT, el 39% de los conductores circula por encima de los límites. Por eso, las multas oscilan entre los 100 y los 600 euros, y pueden suponer la detracción de hasta 6 puntos.

          Sin duda, durante estos meses estarán activos y en funcionamiento los radares fijos, los móviles, los helicópteros Pegasus y los agentes con medidores.

  • Alcohol/ drogas: aunque el cuerpo pida tomarse una cerveza en el chiringuito del pueblo vecino que hemos ido a visitar, casi mejor hacerlo con una sin alcohol. Ya el verano pasado activaron operativos especiales para prevenir la conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas, e interpusieron 2.405 multas por este motivo en sólo una semana.
  • Mantenimiento del vehículo: con un parque cada vez más anticuado, gana importancia el tema de las revisiones y de tenerlo todo a punto. Cuidado con los neumáticos, los faros, la matrícula, la ITV… son susceptibles de multa.
  • Nada de teléfono al volante: es importante recordar que ya no sólo los agentes van a poder multarnos por utilizar el móvil mientras conducimos; ahora, los nuevos radares también detectan si estamos utilizando el teléfono al volante.
  • El calor no excusa según qué comportamientos. Pueden multarnos por conducir descalzos o sin camiseta, y el cinturón no da tanto calor como para compensar la multa si nos pillan: 200 euros y la retracción de 3 puntos. Lo mismo pasa con el casco si vamos en moto.

Me han multado saliendo de vacaciones

Podemos vernos en una situación muy parecida a la de indefensión. Y es que si saliendo de vacaciones para pasar el mes de agosto en la playa nos ponen una multa, no estaremos en casa cuando llegue, ni tendremos la oportunidad de recurrirla o pagarla con la reducción del 50%, puesto que para eso sólo tenemos 20 días.

Es en este tipo de situaciones en las que tener un sistema de aviso de multas puede ser la solución. Así, si el cartero acude 2 veces a nuestro domicilio a entregarnos la multa certificada y no nos encuentra, pasará a ser publicada en el BOE. Publicación que, lógicamente, no acostumbramos consultar cuando estamos de vacaciones. Para eso, aplicaciones como Tienesmultas.com rastrean las publicaciones oficiales a fin de saber, antes de que acaben los plazos, qué multas tenemos.

Esa es la forma más segura de poder tomar medidas para no amargarnos el verano por culpa de las multas. Desde Pyramid Consulting recomendamos recurrir estas multas estivales, pues muy a menudo no tienen fundamento o, por el incremento en el número de sanciones, tienen defectos de forma. Nuestros clientes pueden pasar las vacaciones tranquilos, puesto que una vez recibida la multa en nuestro sistema, nuestros expertos procederán a su análisis y si procede el recurso, se harán cargo de todos los trámites.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Las comunidades con más multas del verano

Las cinco multas de tráfico más peligrosas del verano

DGT se prepara para 81,5 millones de desplazamientos en verano

¿Cómo recurrir las multas de aparcamiento?

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×