Los coches sin etiqueta de la DGT irán perdiendo derechos según pasan los años. Esta es la situación actual e inminente de este tipo de vehículos.

En las ciudades no podrán circular los coches sin etiqueta de la DGT

Foto: Efe

Como bien sabes, los vehículos que circulan por el territorio español se categorizan a través de las etiquetas medioambientales de la DGT, y ese es justo uno de los criterios que utilizan las ciudades para delimitar las restricciones en el acceso a sus zonas de bajas emisiones o para determinar, por ejemplo, la cantidad a pagar en las zonas de estacionamiento regulado.

Más allá de las etiquetas Cero, ECO, C y B, bajo el distintivo A se engloba a todos los vehículos que no tienen derecho a ninguna etiqueta. En esta categoría se incluyen a los turismos de gasolina matriculados antes del año 2000 y a los diésel matriculados antes del año 2006. El resto, se categorizan en función de su mecánica y del año de matriculación.

Habrá normas municipales mucho más estrictas

Con el paso de los años, esta categorización sentará las bases para unas normativas municipales que serán mucho más estrictas, comenzando por los vehículos sin etiqueta. Recuerda también que, tras la llegada de la nueva Ley de Cambio Climático en este 2021, se establece que la gran mayoría de ciudades españolas deberán contar, a partir del 2023, con una Zona de Bajas Emisiones: serán los municipios de más de 50.000 habitantes, de más de 20.000 habitantes que superen unos determinados límites de emisiones y los territorios insulares.

Los coches sin etiqueta en las ciudades con ZBE

Al final, son los diferentes Ayuntamientos los que marcan los límites para los vehículos que circulan por sus calles, si bien ya tenemos unos claros ejemplos que indican el camino a seguir. Hablamos de las ciudades de Madrid y Barcelona, que cuentan con sus respectivas Zonas de Bajas Emisiones permanentes. En el caso de ciudades como Sevilla, Valencia o Valladolid, también cuentan con sus ZBE, si bien estas son temporales y se activan únicamente cuando los registros de contaminación se elevan.

En la capital ya está funcionando Madrid 360

Ojo, en Madrid también sucede algo similar cuando los picos de contaminación son elevados, y más que se endurecerá en los próximos años… En la capital, además, la nueva Ordenanza de Movilidad ha dictaminado unos cambios en lo que ahora se llama Madrid 360 (antes Madrid Central). Los vehículos sin etiqueta de la DGT no pueden entrar en la ZBE de Distrito Centro y, a partir de febrero, tampoco lo podrán hacer en la ZBE de Plaza Elíptica, si bien hay excepciones: los empadronados en la zona, trabajadores que se empleen en la zona, personas que recojan a niños en el colegio o vehículos destinados al transporte de personas con movilidad reducida.

En Madrid, los coches sin etiqueta de la DGT, no podrán circular por la M-30

Los vehículos sin etiqueta de la DGT tendrán las cosas más complicadas en Madrid ya desde el 1 de enero de 2022: estos vehículos no podrán circular por el interior de la M-30 (salvo residentes), pero sí por esta vía. A partir del 2023, también se incluye la mencionada M-30; a partir del 2024, todas las vías del ámbito territorial de Madrid; y ya a partir del 2025, ni siquiera los residentes podrán circular con este tipo de vehículos.

En Barcelona tampoco pueden circular estos vehículos, pero solo en horarios concretos

En Barcelona, por su parte, la Zona de Bajas Emisiones también restringe el acceso a los coches más contaminantes en toda su área metropolitana, pero solo durante un horario concreto: de 7 de la mañana a 8 de la tarde. Y como en Madrid, hay excepciones: en este caso, los vehículos de transporte de personas con movilidad reducida, o bien los conductores de vehículos sin etiqueta pueden solicitar unas autorizaciones diarias, con un máximo de 10 veces al año.

Fuente: autopista.es

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

¿Qué ciudades españolas limitarán el tráfico en 2023?

¡Comienzan las multas por circular en el nuevo Madrid Central!

¿Qué coches quiere prohibir el Gobierno en las ciudades a partir de 2022?