Identificar al conductor que cometió la infracción

Identificar al conductor: ¿es obligatorio?

Tráfico asume, a veces, que una infracción de tráfico ha sido cometida por el titular del vehículo. No obstante, es posible que no sea así, por lo que tendremos que identificar al conductor.

Una multa se puede comunicar al infractor por distintas vías. La primera sería en mano, cuando un agente ve cómo se produce la infracción y da el alto al conductor. En ese caso, no será necesario identificar al conductor, puesto que sus datos aparecerán directamente en el boletín de denuncia.

Pero ¿qué pasa si la imagen la ha captado un radar o una cámara? En ese caso, es probable que el conductor sea el titular del vehículo, pero también es posible que haya sido otra persona.

¿Cuándo hay que identificar a conductor?

En ocasiones, la misma autoridad sancionadora (por ejemplo, la DGT) envía al domicilio del titular del vehículo una solicitud para que identifique al conductor del vehículo en el momento de la infracción. Pero, en ocasiones, no es así.

Y es que a veces la DGT da por supuesto que el conductor era el titular, por lo que la sanción sería errónea. En ese caso, el titular será quien se tenga que poner en contacto con la Administración.

Hasta que no llegue al domicilio (o, en su defecto, se publique en el BOE) la sanción con los datos correctos no debemos ni abonarla ni recurrirla.

¿Cómo se identifica al conductor?

Este es uno de los trámites que la DGT permite hacer por Internet. Pero será necesario contar con la notificación original de la sanción, así como los datos del conductor. Nos solicitarán nombre, apellidos, DNI y domicilio.

También tendremos que indicar algunos datos concretos de la sanción para poder acceder. Una vez finalizado el proceso, el infractor recibirá la sanción en su domicilio.

También se puede realizar por correo postal o presencialmente en una oficina de Tráfico solicitando cita previa. El proceso será el mismo, pero el trámite será presentado con el impreso cumplimentado de forma física.

Las consecuencias de no identificar

No identificar al conductor es una infracción muy grave. Y tendrá que asumirla el propietario, que debería haber hecho la identificación.

Al ser muy grave, conlleva una multa. De este modo, el importe de la sanción se multiplicará por 3 aunque, eso sí, no habrá pérdida de puntos.

Además, no existirá la posibilidad de reducción del 50% del importe de la sanción por pronto pago.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Infracciones de tráfico: las más frecuentes en vías convencionales

Infracciones frecuentes y sus multas

Qué infracciones cuestan puntos del carnet

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×