Entre enero y junio de este año se han realizado cerca de 6.000 inspecciones con unidad móvil en nuestro país ¿En qué consiste la ITV aleatoria?
¿Qué es y en qué consiste la ITV aleatoria?
La gran mayoría de las personas conocen lo que es una inspección técnica de vehículos (ITV). Como norma general, y en el caso de un turismo, se realiza a los 4 años desde la matriculación del coche. Hasta los primeros 10 años de vida se realiza cada 2 años, y finalmente, cuando éste adquiere más de 10 años, se debe realizar cada año.
Sin embargo, pocos saben que también pueden ser sometidos a inspecciones complementarias de forma aleatoria y en plena vía pública.
Pero… ¿Qué es la ITV aleatoria?
Se trata de la inspección técnica en carretera, una comprobación no anunciada e inesperada a la que pueden ser sometidos en la vía todos los vehículos y que se realiza por la autoridad competente en materia de tráfico o bien, bajo su supervisión, en unidades móviles de ITV.
El objetivo de estas comprobaciones complementarias es garantizar que los vehículos que circulan cumplen con la legislación vigente tanto desde el punto de vista de seguridad vial como de la protección al medio ambiente.
En otros países de la Unión Europea se vienen realizando este tipo de comprobaciones desde hace varios años y, en España, se realizaban exclusivamente por los agentes de la autoridad responsables del tráfico.
6000 ITV aleatorias realizadas en España en lo que llevamos de 2024
Sin embargo, desde hace meses estas inspecciones se han complementado con otras realizadas con medios más precisos, complejos y con personal de estaciones de ITV, siempre bajo la supervisión de los agentes de tráfico.
Así, según datos de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV dan cuenta de que en los primeros seis meses del 2024 se han realizado en nuestro país cerca de 6.000 inspecciones de este tipo.
¿Cómo se realiza la ITV en carretera?
Las inspecciones técnicas en carretera se pueden realizar de forma visual o también se pueden llevar a cabo utilizando una unidad móvil. La primera de ellas suele ser realizada exclusivamente por los agentes de la autoridad y en la segunda se requiere, además, de una unidad móvil que está provista de los equipos necesarios y personal técnico formado para la realización de la inspección.
En cualquiera de los casos, tal como sucede en una ITV periódica, la autoridad podrá comprobar los siguientes elementos: identificación del vehículo, equipo de frenado, dirección, visibilidad; equipo de alumbrado y componentes del sistema eléctrico; ejes, ruedas, neumáticos y suspensión; chasis y elementos acoplados al chasis, así como las emisiones contaminantes.
En estas ITV aleatorias, se prestará especial atención a la sujeción de la carga, si así corresponde
En ese caso, el método de inspección consiste en una evaluación visual de que se usa correctamente el número de medidas necesarias adecuadas para sujetar la carga o la medida de las fuerzas de tensión, el cálculo de la eficiencia de la sujeción y la verificación de los certificados, en su caso.
¿Qué pasa si se detectan fallos en la inspección de carretera?
Las inspecciones técnicas en carretera también pueden ser más minuciosas, para lo cual, como ya se ha indicado, se utiliza una unidad móvil de ITV que está provista del equipo adecuado, incluido, entre otros, aquel que permite evaluar el estado de los frenos y la eficiencia de frenado, la dirección, la suspensión y las emisiones contaminantes del vehículo, según sea necesario, además del personal técnico cualificado con la formación requerida.
En caso de ser necesario una inspección técnica aún más precisa, debido a la complejidad de la inspección, el vehículo puede ser dirigido por los agentes de tráfico a una estación de ITV fija para su inspección.
Fuente y foto: abc.es/motor
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