Sistemas ADAS permitidos en el examen de conducir

La DGT permite el uso de ciertos ADAS en el examen de conducir

A partir de hoy podrán utilizarse ciertos ADAS para la obtención del carnet de conducir. La DGT permite su uso de manera oficial en el examen práctico.

¿Qué modificaciones hay en el examen de conducir?

Con la aparición de las nuevas tecnologías, los exámenes de conducir han de modificarse para adaptarse a los nuevos tiempos.

El uso de determinados sistemas avanzados facilita la obtención del carnet de conducir, sin embargo, el alumno tiene que saber cómo manejarlo correctamente.

¿Qué son los ADAS?

Se trata de un grupo de tecnologías que ayudan al conductor, aportando una mayor seguridad durante la conducción.

Según la DGT, la implementación de estos sistemas en los coches reduce el índice de siniestralidad al volante.

Sistemas de ayuda a la conducción permitidos

A continuación, vamos a detallar los sistemas de ayudas a la conducción que se permiten en el examen de conducir:

Start-stop

Este sistema apaga el motor cuando se encuentra al ralentí y lo enciende de nuevo al pisar el embrague.

Activación automática de alumbrado y limpiaparabrisas

En el momento en el que un sensor detecta pérdida de visibilidad o lluvia abundante, se activan.

Sistema de ayuda de salida en pendiente

Se trata de un sensor que detecta la inclinación del coche, impidiendo que el vehículo se vaya hacia atrás cuando levantamos el pie del freno.

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Aviso de frenada de emergencia (EBD)

Indica en qué momento el coche que tenemos delante está realizando una frenada de emergencia.

Frenado de emergencia urbano e interurbano (AEB)

Este sistema puede detectar el peligro actuando de dos formas. Por un lado, avisa al conductor del peligro y si no hace caso, toma el control del vehículo deteniéndose a través de una frenada de emergencia.

La cámara de marcha atrás, cámara 360º y/o sensores de aparcamiento

No hay que confundirlos con el sistema de ayuda de estacionamiento.

Sistema de detección de fatiga

Avisa al conductor en caso de falta de concentración al volante, ya sea por fatiga o falta de sueño.

Alerta de tráfico cruzado (RCTA)

Cuando salimos marcha atrás, este sistema vigila el tráfico en sentido transversal, avisando al conductor en caso de ser necesario.

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