El 1 de julio cambian los exámenes de la DGT

Cambios en los exámenes de la DGT

Tráfico está introduciendo muchos cambios este 2019. Algunos llegaron a la vez que el año, y otros están entrando poco a poco. El 1 de julio será el turno de los exámenes de la DGT.

Todos conocemos a alguien que ha tardado mucho en sacarse el carnet de conducir porque ha suspendido muchas veces. Y eso que aún estaba el antiguo método de examinar. A partir del 1 d de julio, quienes se presenten a los exámenes de la DGT se enfrentarán a pruebas más difíciles y, además, deberán pagar más por ellas.

Los cambios en los exámenes de la DGT

Algunos de los cambios introducidos afectan sólo a determinados tipos de licencias:

Los conductores que lleven más de 2 años con el permiso de conducir B, verán cómo pueden llevar más vehículos. Así, también podrán conducir vehículos que pesen entre 3.500 y 4.250 kg. Hasta ahora, el límite estaba en 3.500.

Quienes quieran sacarse el carnet C, D, D1, C+E, D+E y D1+E podrán presentarse a los 18 años, siempre y cuando tengan un Certificado de Aptitud Profesiona. En la actualidad, la edad mínima para este tipo de licencias era 21 años en algunos casos y en otros 24.

Trucos para aprobar los exámenes de la DGT

Examen teórico

Tráfico ha introducido muchas novedades en cuanto a los exámenes teóricos:

Clases obligatorias. Atrás queda la preparación autónoma haciendo test en casa. A partir de julio, será obligatorio acudir a un mínimo de ocho horas de clase teórica a la autoescuela. Si el estudiante quisiera recibir más horas de clase, podría ampliarlas.

Se profundizará más en algunas materias. Con los nuevos exámenes de la DGT, se hará especial énfasis en las distracciones, los elementos de seguridad y la atención a los colectivos vulnerables. A esto se le sumarán los testimonios de víctimas reales de accidentes de tráfico. Se quiere, así, concienciar a los alumnos de los riesgos viales.

Pruebas audiovisuales. En los exámenes de la DGT se incluirán también pruebas de contenido audiovisual. Así, los examinados verán secuencias sobre las que luego les harán preguntas en el test.

Menos fallos permitidos. Cuando se ponga en marcha esta nueva metodología, se reducirá el número de fallos permitidos. Si antes era el 20%, ahora será sólo el 10%.

Examen práctico

Una vez aprobado el examen teórico, llega el momento del práctico. Aquí se han introducido menos cambios, pero seguro que muchos lo notarán.

Y es que lo que va a cambiar es la periodicidad de repetición del examen si se ha suspendido previamente. Además, también varía el número de clases obligatorias entre uno y otro. Tras el primer suspenso habrá que esperar 15 días para presentarse otra vez. Si hay un segundo o un tercer suspenso, habrá que esperar 30 días para volver a examinarse. A partir de ahí, el tiempo mínimo de espera será de 20 días. Además, entre uno y otro intento habrá que dar como mínimo cinco clases.

El permiso de motos

También se introducirán cambios en los exámenes para poder conducir una motocicleta:

Horas mínimas de clase. Aquellos que quieran obtener el carnet AM, A1 o A2 tendrán que asistir obligatoriamente a seis horas de clase específicas sobre la conducción de motos. También tendrán materia sobre los peligros que ello conlleva y las técnicas de conducción.

En cuanto a los exámenes en circuito también se introducen cambios. Así, para llevarlos a cabo será obligatorio ir bien equipado con casco, guantes, chaqueta de moto, pantalones específicos y botas que protejan los tobillos.

En la prueba de circulación, aquellos que tengan dificultades auditivas y no puedan oír bien las órdenes del examinador, podrán utilizar un GPS.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Detenidos por hacer el examen teórico por otro

Aprueba el examen del carné de conducir a la primera

Conducir sin carnet es un delito

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×