Cambio de centro de ITV

La ITV está cambiando

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto referente a la normativa de ITV. A partir de ahora, si la Inspección Técnica de Vehículos es desfavorable o negativa, el usuario podrá elegir entre presentarse a la nueva inspección en la misma estación o en una distinta.

La nueva normativa acerca de la ITV entrará en vigor el próximo 20 de mayo de 2018. A partir de ese día, los usuarios tendrán mayor flexibilidad. Y es que podrán elegir pasar la ITV en un centro diferente si en uno tienen resultado negativo o desfavorable. Igualmente, la inspección seguirá siendo gratuita, independientemente de la estación escogida.

Cuándo pasar la siguiente ITV

También se va a introducir una modificación con respecto a la fecha para la próxima inspección. Y es que actualmente la fecha de renovación es a contar desde el día en el que se pasa la ITV. Con la nueva modificación, la fecha obligatoria para la sigueinte revisión no se modificará, manteniéndose la fecha límite previa.

Por ejemplo, si un vehículo tiene que pasar la ITV de forma anual y tiene como fecha límite el 19 de julio, siempre que la pase en el mes previo se mantendrá la fecha de renovación el año siguiente el 19 de junio. Si la hubiese pasado, imaginemos, el 15 de julio de 2017, no tendría que volver a pasarla el 15 de julio de 2018, sino el 19.

En el caso de que se adelantara el paso por la ITV más de un mes, la fecha de la siguiente inspección sería de un año natural a contar desde la fecha de esa inspección.

Las herramientas de diagnóstico

A partir de la entrada en vigor de la nueva normativa, las estaciones deberán disponer de herramientas de diagnóstico electrónico. Éstas tendrán que poder conectarse con los ordenadores de a bordo de los vehículos.

Esta medida supone un primer acercamiento a la inspección de los sistemas de seguridad electrónicos. Igualmente, resulta especialmente útil para controlar el tema de las emisiones, puesto que detectaría cualquier manipulación.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Piezas pirata: cada vez hay más

La estafa de manipular el cuentakilómetros

El precio de no llevar la documentación del vehículo

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×