Una acción muy habitual y que repiten los ciclistas cada fin de semana, supone una multa de 200 euros. No se puede circular en bici con cascos.

Esta es la multa de 200 € que está poniendo la Guardia Civil a muchos ciclistas

No es solo una imprudencia, es por encima de todo una infracción grave. Y por más que sean acciones que se repiten a diario y especialmente cada fin de semana en calles, caminos y carreteras, la normativa es clara y tajante: ningún ciclista puede circular con cascos o auriculares en sus oídos.

La Guardia Civil está multando lógicamente esta actitud con 200 euros. Según informan los mismos agentes, es la misma denuncia que acarrearía usar el teléfono móvil en la conducción, salvo que en este caso al circular en bicicleta no se aplica también la sanción de 3 puntos del carné de conducir, que en este caso no existe.

Todo tipo de bicicletas están afectadas

Varios usuarios de bicicletas de todo tipo son multados al circular todos con algún tipo de auriculares o cascos durante el ejercicio, una acción muy habitual pero que está terminantemente prohibida. Y la normativa señala además que no pueden usarse nunca, ni al rodar por carreteras o calles, ni tampoco en caminos o en zonas de pistas de montaña. Por lo que todo tipo de bicicletas estarían afectadas.

El Reglamento es muy claro

Muchos de estos infractores no entienden la multa, provocando situaciones tensas con los agentes al considerar que únicamente se les sanciona por cuestiones “recaudatorias”. Pero el Reglamento General de Circulación, en su artículo 18, indica expresamente que “ningún conductor puede hacer uso de auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido”.

Obligación de ir documentado

Otro de los errores habituales que cometen los ciclistas que sobre todo salen el fin de semana a circular por motivos de ocio, es no llevar ningún tipo de identificación.  Hay obligación de ir siempre documentado.

Si la Guardia Civil para a un ciclista sin documentación que además haya cometido una infracción, si no se puede identificar hay que ir al puesto de Guardia Civil o Policía Nacional más cercano para ser identificado. Lo dicho, ni al volante ni en una bici: jamás circules con cascos o auriculares puestos, y lleva siempre toda tu documentación.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Qué multas te ponen si no respetas a peatones y ciclistas

¿Cómo nos afectará la modificación de la ley de Tráfico?

Así circularán los vehículos de movilidad personal

 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×