Que no te pongan multas este verano

Las multas del verano

El verano debería ser una época para descansar. Y una preocupación como puede ser, por ejemplo, una multa, no ayuda a que disfrutemos de las vacaciones.

Lo peor de muchas de las multas del verano es que la mayoría desconoce que son infracciones. Porque algunas conductas que vemos como normales nos ponen en riesgo, no sólo de recibir una multa, sino de tener un accidente.

Parece que con la llegada del verano y la proximidad de las vacaciones, la gente se relaja. Y cosas que durante el resto del año no se nos ocurrirían, de pronto las empiezan a hacer.

Las conductas peligrosas del verano

Ir sin camiseta, sacar el brazo por la ventanilla, conducir con chanclas… son conductas típicas del verano que pueden suponernos multas de hasta 200 euros.

Conducir descalzo o con chanclas

En cuanto empieza el verano y suben las temperaturas, son muchos los que aprovechan para sacar los pies de los zapatos y enfundarlos en chanclas y sandalias. Y aunque es comprensible, es mejor evitarlo para conducir.

Si bien el Código de Circulación no dice nada específico sobre el calzado, sí indica expresamente que “los conductores deberán estar en todo momento en condiciones de controlar sus vehículos…” y “están obligados a mantener su propia libertad de movimientos”. Es por eso que habrán de llevar el calzado adecuado para que no se enganche en los pedales.

No llevar el calzado adecuado puede suponer una multa de 80 euros.

Sacar el brazo por la ventanilla

Puede parecer una tontería. Pero este gesto tan típico del verano puede ser peligroso. Tanto, que nos podrían poner una multa de hasta 80 euros.

Conducir sin camiseta

Aquí no hablamos sólo de multas en verano, sino también de seguridad. Y es que no llevar camiseta nos puede suponer un disgusto. Y es que si tuviésemos un accidente o diésemos un frenazo sin llevar camiseta, nos podríamos hacer quemaduras o rozaduras con el cinturón o con el airbag.

Si el agente creyese que es un riesgo, no sólo por las quemaduras, sino porque limite los movimientos o porque pueda suponer una distracción para el resto de conductores, la multa sería de 80 euros.

Tirar un cigarrillo por la ventana

Esta multa no es exclusiva del verano, ya que algunos tienen esta mala costumbre. Y a este respecto la ley sí es específica: “arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios, accidentes de circulación u obstaculizar la libre circulación” está prohibido. La multa sería de 200 euros y 4 puntos del carnet.

Comer y beber al volante

Todos los conductores están obligados a mantener la atención en la vía, y las manos sobre el volante. Por eso, comer y beber al volante se considera una distracción, multada con 200 euros de multa y 2 puntos retirados.

Manipular dispositivos electrónicos

Todos sabemos que coger el teléfono mientras conducimos nos puede suponer una multa, y de las granes. Pero lo que algunos no saben es que esta norma se aplica a todos los dipositivos, monitores de televisión o reproductores de DVD. Y es que las manos tienen que estar en el volante y la atención en la vía.

No llevar encima el carnet de conducir

Puede parecernos un olvido tonto, pero nos puede dar un susto. Y es que tenemos que llevarlo encima siempre que cojamos el coche. De este modo, si un agente nos lo solicita en cualquier momento lo podremos mostrar. No hacerlo, será una multa de 10 euros.

Si está caducado, la sanción ascenderá a 200 euros.

Tocar el claxon sin un motivo justificado

Esto tampoco es exclusivo del verano, sino que parece que algunos son aficionados al claxon. Pero sólo se puede hacer en algunos momentos, cuando existan motivos que lo jutifiquen. Hacerlo en otros momentos supondrá una multa de 80 euros.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

¿Me pueden multar por fumar conduciendo?

Conducir sin carnet es un delito

Cómo renovar el carnet de conducir

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×