Le niegan la nacionalidad por una multa de tráfico

Una ciudadana de origen ecuatoriano no podrá lograr la nacionalidad española. Le ha sido negada por no acreditar su buen comportamiento en España.

La Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional ha sido la encargada de denegar la concesión de la nacionalidad española a la ciudadana. La mujer, residente en Almería desde el año 2007, cumplió una pena  por conducir sin permiso en 2009 y, aunque sus antecedentes penales se han extinguido, el Ministerio de Justicia ha decidido no concederle la nacionalidad española.

La Audiencia Nacional ha ratificado ese pronunciamiento. Lo ha hecho en base a que “la condena penal es muy cercana en el tiempo a la solicitud -prácticamente dieciocho meses antes- y los hechos no pueden, al menos en el plano del civismo exigido por el Código Civil, calificarse de irrelevantes, dada la trascendencia y el desvalor jurídico y social del delito castigado”.

Según el tribunal, “no se trata de una mera infracción administrativa, sino de un delito contra la seguridad vial, con la trascendencia que ello tiene en cuanto al desenvolvimiento del sujeto en la sociedad en la que vive, a la que pone en riesgo con la conducta penada”.

Multa por conducir sin carnet

Cuando le impusieron la multa en 2007, la mujer fue condenada  a la pena de 22 días de trabajos en beneficio de la comunidad. Esta pena fue cumplida, y a la de cuatro de meses de responsabilidad personal subsidiaria por impago de multa. Esta responsabilidad quedó extinguida en 2012.

Según detalla la sentencia, no figuran en su expediente “otros datos negativos”, sin embargo, no ha acreditado “el requisito de la buena conducta cívica”. Confirma el pronunciamiento del Ministerio de Justicia.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Tráfico alerta del aumento de conductores sin carnet

Practicar conducción sin carné, libre de multas

Documentos exigibles al conductor y al vehículo extranjero

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×