La AEMA-ITV ha solicitado que las cámaras que vigilarán las ZBE, también comprueben si los automóviles tienen la ITV al día.

Las ITV piden que las cámaras de las Zonas de Bajas Emisiones detecten si el vehículo tiene la inspección al día

Foto: neomotor.epe.es

Así, con la extensión de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) a los municipios madrileños de más de 50.000 habitantes y la prohibición de entrada al interior de la M-30 para vehículos sin distintivo medioambiental, la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid (AEMA-ITV) ha mostrado su interés en que las cámaras instaladas para garantizar el cumplimiento de esta normativa se empleen también para revisar si tienen la Inspección Técnica de Vehículos actualizada.

 

Creen que es importante para controlar la buena calidad del aire…

AEMA-ITV ha puesto énfasis en que tener la Inspección Técnica de Vehículos al día también es necesario para asegurar la buena calidad del aire en Madrid, pues solo así se pueden detectar aquellos vehículos cuyas emisiones exceden los límites definidos por la normativa aplicable.

 

16.000 coches con defectos graves por contaminación

Los datos facilitados por el Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid han revelado que, solo en noviembre de 2022, las estaciones de ITV de la región detectaron 16.631 vehículos con defectos graves por sus elevadas emisiones de gases contaminantes. Pese a ello, la asociación madrileña recuerda que el absentismo en las revisiones periódicas de Inspección Técnica de Vehículos roza el 40%.

 

«Tener la pegatina de medio ambiente de la DGT no es suficiente para garantizar que las emisiones del vehículo no exceden los límites marcados por la normativa»

Esto es lo que ha señalado el presidente de AEMA-ITV, Jorge Soriano, explicando que puede ocurrir que el sistema de emisiones contaminantes no esté funcionando como debe, algo que solo puede comprobarse en las estaciones de ITV.

La demanda que ha presentado AEMA-ITV ya fue puesta de manifiesto ante la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados el año pasado, con la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) como principal firmante.

 

Utilizar las cámaras sería «sencillo»

Estas asociaciones han asegurado que utilizar las cámaras ya instaladas para la detección de vehículos con la Inspección Técnica de Vehículos caducada sería un procedimiento sencillo, pues podría hacerse a través del reconocimiento de la matrícula que estos dispositivos ya efectúan.

Fuente: 20minutos.es/motor

 

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

El caos de las ZBE (zonas de bajas emisiones) que nos espera en el 2023

3 de cada 4 conductores no cambiarán de coche a pesar de las ZBE

¡Las ZBE traerán también los peajes urbanos el año que viene!

¿Alguna Consulta?

Icono-telefono+34 915 23 23 15

¿Desea que le llamemos?

    Formulario de contacto ofrecido por 84Digital.com