El 26% de los conductores jóvenes españoles ha hablado por teléfono al volante.

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Ni manos libres, ni esperar a aparcar para enviar mensajes de texto. Los conductores jóvenes españoles no se apartan del móvil ni al volante.

El 31% de los conductores  jóvenes españoles, menores de 25 años, reconoce que en alguna ocasión ha envidado mensajes de texto. Ya sea mediante aplicaciones de mensajería instantánea o consultado sus correo electrónicos, han utilizado el teclado del teléfono mientras conducían. Así lo afirmaun estudio de Goodyear realizado entre conductores jóvenes europeos sobre los riesgos de la nueva generación online.

Además, el 26% de los conductores jóvenes españoles admite que, a pesar de estar prohibido, alguna vez ha hablado por teléfono al volante sin manos libres. Si bien la cifra parece muy alta, lo cierto es que comparándola con la del resto de países del estudio no es mal dato.

El resto de conductores jóvenes

Cuando ampliamos la mirada a los conductores jóvenes del Mundo, lo cierto es que los españoles no son, ni mucho menos, los más arriesgados. De hecho, son de los que menos usan el teléfono móvil para mirar el correo o mandar mensajes junto con alemanes y británicos (29% y 14% de uso, respectivamente).

Por su parte, los sudafricanos (65%), los turcos (56%) y los suecos (55%) reconocen abiertamente que escriben mensajes mientras conducen.

De media, el 41% de los 6.400 jóvenes entrevistados (de Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Polonia, Rusia, España, Suecia, Suiza, Sudáfrica, Turquía y Reino Unido) admitían que hacían este uso del móvil al volante.

Sin manos libres

Si en lugar de mirar la frecuencia con la que los conductores jóvenes escribe mensajes de texto fijamos la vista en las conversaciones sin manos libres, las cifras siguen subiendo. De hecho, el 44% de los conductores jóvenes encuestados admite haberlo hecho.

Los suecos y rusos son los que cometen más infracciones, con un 70%, a la par con sudafricanos (61%) y turcos (60%). El Reino Unido, España y los Países Bajos, con el 15%, 26% y 27% respectivamente, son los que usan menos sus teléfonos al conducir. Esto «parece demostrar que una imposición más estricta de la ley puede resultar eficaz», según el estudio de Goodyear.

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