El nuevo sistema de pago de peajes en carreteras donde antes era gratis circular se adelanta un año antes en algunas zonas de España.

¿Cómo serán y dónde se pagarán os nuevos peajes en las carreteras españolas?

Foto: autonocion.com

Tal y como te hemos venido contando a lo largo de las últimas semanas en Autopista.es, el Gobierno de nuestro país se comprometió con la Unión Europea durante la negociación de los fondos europeos de recuperación un nuevo plan de pago por el uso de carreteras en España, con el que hacer frente en los próximos años a la financiación y conservación de las vías.

 

En principio estaba previsto que se crearan estos peajes en 2024

Esta nueva medida se encuentra ya en período de estudio y se debería extender de forma masiva por el territorio español a lo largo de 2024, tal y como prometió el propio Gobierno español a la Comisión Europea.

Fuentes cercanas al Ejecutivo reconocen que los plazos van algo más lentos de lo esperado, debido a la situación social, política y económica a nivel mundial, donde el alza de las materias primeras y los combustibles y la inestabilidad que está aportando la guerra entre Ucrania y Rusia están siendo claves.

 

¿Qué tramos de peajes se adelantan al 2023?

Sin embargo, en algunos tramos de carreteras de nuestro país la medida de imponer un nuevo peaje en vías donde antes era gratis circular se va a implementar un año antes, es decir, a lo largo de 2023.

El plan inicial del Gobierno afectaría inicialmente a imponer un sistema de peajes a unos 12.000 kilómetros de autovías y autopistas de España y, algo más más tarde se sumarían 14.000 kilómetros de carreteras nacionales de un solo carril. Sin embargo, estos peajes se adelantarán a 2023 y éstas serán las primeras carreteras que los impondrán.

 

Las carreteras que adelantan a 2023 el pago de peajes

Una de las comunidades autónomas españolas, el País Vasco, ya se ha adelantado a los planes oficiales del Gobierno y será en 2023 cuando establecerá el pago de peajes para circular por algunos tramos de algunas de sus carreteras.

De forma concreta, estos nuevos peajes que estarán vigentes en 2023 serán los siguientes:

  • 19,72 kilómetros de la A-8 entre Bilbao y la frontera con Cantabria (entre Basurto y El Haya.
  • 14,75 kilómetros de la BI-625 entre Basauri y la muga con Álava, en Llodio.
  • 20,18 kilómetros del Corredor del Txorierri entre Rontegi y Erletxes.
  • 32,723 kilómetros de la N-240, desde El Gallo hasta la variante Ubidea (se atraviesa el valle de Arratia y Barazar)
  • 14,37 kilómetros de la N-636 entre Durango y la muga con Gipuzkoa.

 

¿Cuánto se pagará en los nuevos peajes?

Inicialmente, la nueva medida consiste en realizar un cobro a los conductores en función de los kilómetros que vayan a realizar con su vehículo, con el principal objetivo de subvencionar y recaudar el dinero necesario para el mantenimiento de todas las vías afectadas. Al respecto, el RACE ha manifestado que “el pago por uso podría generar que muchos conductores opten por las carreteras secundarias, donde se producen el 78% de los accidentes mortales”.

Sobre la cantidad a pagar en cada caso, previamente la patronal de las constructoras Seopan propuso unas tasas de entre 3 y 9 céntimos por kilómetro para los turismos. Por su parte, el Gobierno español también estaría estudiando otros sistemas como los que están vigentes en Suiza y Austria, países donde los conductores realizan un único pago anual alrededor de los 80 euros. A este pago, se le añadiría una pequeña cantidad extra en función de los kilómetros recorridos.

 

¿Cómo funciona el sistema de pago por peajes que quiere implantar el Gobierno?

Con todo ello, desde el Gobierno se pretende implantar una fórmula de que pague más quien más contamine. Pero, ¿cómo funciona y se aplica este tipo de sistema? Denominado “free-flow”, supone en la práctica la eliminación de cualquier tipo de cabina de peaje, para evitar que los vehículos deban detenerse para el cobro.

Para registrar y controlar qué vehículos circulan por los tramos afectados por los peajes, se instalarán grandes arcos o pórticos en las carreteras con lectores de matrículas, tanto para las placas delanteras como las traseras. Se trata, por tanto, de un sistema automático de cobro, encargado de recoger todos los datos y emitir las facturas.

 

Pago telemático o con una tarjeta de crédito asociada a la matricula

Según la situación ya vigente en el País Vasco, el cobro se efectúa o bien por un dispositivo instalado en el coche mediante pago telemático que se conecta con los lectores de las matrículas (un dispositivo VIA-T, por ejemplo) o bien por tarjeta de crédito asociada a la matrícula y que previamente ha sido registrada.

Fuente: autopista.es

 

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