Los peques, mejor a contramarcha

No basta con utilizar los sistemas de retención infantil. Además, es conveniente que los más pequeños viajen a contramarcha, hasta que cumplan 2 años.

Parece que la mayoría de los conductores ya se ha concienciado de la importancia de la utilización de los sistemas de retención infantil, incluso en los trayectos cortos. Y es que hace ya muchos años que vemos campañas alertando de lo que les puede pasar a los más pequeños en caso de accidente de tráfico.

Pero aún en 2015 se registraron en España 42 muertes por accidente de tráfico entre menores de 14 años, según datos la DGT, y muchos han resultado lesionados. Por eso, es importante utilizar todas las medidas a nuestro alcance para evitarlo, y hacerlo bien.

#niunpequemasenpeligro , mejor a contramarcha

Los últimos días ha comenzado una nueva campaña de concienciación. Así, se recomienda que los niños menores de 2 años viajen a contramarcha. Y es que, al contrario de lo que se tiende a pensar, es mucho más seguro que viajar al revés.

El Reglamento General de Circulación establece que los niños menores de 12 años solo podrán viajar en los asientos delanteros de un coche si lo hacen utilizando los dispositivos homologados, o cuando miden más de 1.35 m, y siempre utilizando el cinturón de seguridad. Pero poco se dice acerca de la orientación en la que se deben colocar las sillitas, más allá de que no se podrán poner a contramarcha si tiene sobre la cabeza activado un airbag.

Pero los beneficios de que los más pequeños viajen a contramarcha es evidente: reducen el riesgo de lesión hasta un 75%. Y es que si el niño va situado en sentido de la marcha la deceleración a la que es sometida la cabeza, que es el único órgano que no sujeta el cinturón, hace que esta salga proyectada hacia delante provocando una fuerte hiperextensión cervical, que los músculos del cuello y las vértebras cervicales no siempre son capaces de asumir.

Por eso, se ha iniciado el movimiento #niunpequemasenpeligro , para defender que llevarlos en sus sillitas a contramarcha es más seguro que como se ha venido haciendo. Policía Nacional, DGT y diversas organizaciones se han unido al movimiento.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Embarazo y conducción: ¿se puede?

Las excepciones para niños con el asiento delantero

El Gobierno prohíbe a niños menores de 1,35 metros viajar en el asiento delantero

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×