Piden que salga adelante la ley que impide trabajar por debajo de costes, que el Gobierno prometió a los transportistas para el 30 de junio.

Los transportistas amenazan con volver a la huelga en julio

Foto: telemadrid.es

La Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías que llevó a cabo los paros de mediados de marzo para protestar por sus condiciones laborales, ha advertido al Gobierno de que retomarán las protestas que dejaron en suspenso el 2 de abril si no se cumple lo prometido.

Básicamente, la que consideran su necesidad «número uno»: la ley que prohíba la contratación a pérdidas de los camioneros.

 

La ley que prohíba la contratación a pérdidas de los camioneros.

«Nos dijo la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que estará preparada para el 30 de junio y que se nos iría informando sobre su avance y redacción, pero falta mes y medio y no hemos tenido ninguna noticia oficial ni directa» se ha lamentado Manuel Hernández, el presidente de la plataforma.

También piden conocer el régimen sancionador y los medios de aplicación efectiva.

 

Vuelven a denunciar el trato de los cargadores

Aunque Hernández ha criticado también la actuación de los cargadores. Asegura que, una vez suspendido el paro y dado que les urgía sacar adelante la congestión de mercancías que tenían, adoptaron una actitud positiva en cuanto a los precios.

Pero una vez superada esa situación, «están volviendo al chantaje y el mercadeo» contratando sus servicios «muy por debajo de los costes de explotación»

 

Denuncian que se están tomando represalias con los camioneros que participaron en los paros

Así, denuncian que se están tomando represalias contra los camioneros que participaron en los paros y que, mientras esos cargadores han subido entre un 40% y un 60% la tarifa que cobran a las fábricas, no lo trasladan luego a los camioneros.

Además, las subvenciones al carburante que se aprobaron hasta el 30 de junio -descuento de 20 céntimos por litro- ya se han visto amortizadas por la subida del precio de los combustibles, «que se han encarecido en un 10% desde el paro hasta hoy».

 

Existen denuncias infundadas de las autoridades que llevarán a los tribunales

Según Hernández, a todo esto, hay que añadir las «denuncias infundadas de las autoridades» contra algunos de los transportistas que participaron en las protestas. Una medida de presión que van a llevar a los tribunales.

 

Cuestionan el Comité Nacional del Transporte

La plataforma ha aprovechado, por último, para cuestionar de nuevo el papel del Comité Nacional del Transporte por Carretera, al que definen como obsoleto y desacreditado.

Se trata del único actor que el Gobierno ha reconocido como interlocutor válido y con el que llegó a un acuerdo en marzo para poner fin al conflicto que estaba escalando a las empresas grandes.

 

Defender los intereses de los camioneros autónomos pequeñas empresas

En dicho comité se encuentran los grandes operadores, pero no la Plataforma, que defiende los intereses de las pequeñas empresas y los camioneros autónomos que constituyen «las entrañas del sector» y por tanto, debe ser con ella con quien se negocien y firmen los acuerdos»

Fuente: elmundo.es/motor

 

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

El transporte inicia una huelga ante la grave e inasumible subida del diésel

Camiones y autobuses: en el punto de mira de la DGT

1.300 camioneros multados en una semana por saltarse los descansos

¿Alguna Consulta?

Icono-telefono+34 915 23 23 15

¿Desea que le llamemos?

    Formulario de contacto ofrecido por 84Digital.com