La UE debate una nueva reforma que supondría una Euroviñeta común con tarifas fijas. Los vehículos que más contaminen pagarán más por circular.
La Euroviñeta dará paso a un sistema de pago por uso en las carreteras
Foto: froet.es
Vía libre para el pago por uso de las carreteras. La medida, ya prevista por el Gobierno y prometida a Bruselas dentro de la negociación para los fondos del Plan de Recuperación comunitario, sigue dando pasitos de cara a su futura implantación a más tardar en 2024, tal y como ya ha asegurado el Ejecutivo español.
Actualmente, en el Ministerio de Movilidad ya se debate cómo tendría que ser esta medida, que inicialmente afectaría a autovías hasta ahora gratuitas.
Primera autovía ya de pago en España: la a-636
Al mismo tiempo, ya hay una autovía que ha instaurado el primer sistema de peaje en España. Se trata de la A-636, que en un tramo de 15,5 kilómetros entre Beasain y Bergara ya cobra telemáticamente por circular en esta vía hasta 2,53 € a los turismos y hasta 5,15 € a camiones pesados. Conoce cómo funciona este nuevo tramo de pago en España.
Por si fuera ahora además poco, la Unión Europea da también por su parte nuevos pasos encaminados a implantar en todo el continente la Euroviñeta. Mediante una reforma que ya se debate a nivel comunitario, el objetivo de Bruselas es establecer este nuevo plan de financiamiento de las infraestructuras y de financiación a la vez de nuevas políticas encaminadas a reducir los efectos del cambio climático.
Pagará más quien contamine más
El plan de la UE pasa porque, como ya sucede en algunos países, termine pagando más por circular por las carreteras aquel vehículo que más contamine. Este mismo objetivo, el de “quien pague más quien más contamine”, ya ha sido también anunciado en los últimos meses por la DGT en España, como medida a implantar en los próximos años en la circulación de coches.
De momento, desde la Unión Europea aún no se ha establecido ninguna tarifa fija para esta nueva Euroviñeta, pero el plan pasa sin duda por un precio común a implantar en todos los países comunitarios. El fin de los peajes clásicos sería así una realidad con esta nueva medida, que debería entrar en vigor como mucho en dos años. Además, se contemplarían según las previsiones bonificaciones para todos aquellos vehículos que contaminen menos.
El gobierno estima esta medida en vigor en 2024
Esta reforma sería ya el complemento por tanto ideal para que España termine por implantar una medida que lleva meses anunciando. El Gobierno también contemplaba un primero método de pago que consistía en una especie de viñeta, aunque de cara al futuro, a más largo plazo, sus intenciones pasaban por establecer un nuevo sistema de pago por kilómetro.
Veremos en los próximos meses si esta medida que debate la UE se convierte en común para todos los países, pero todo hace indicar que así será.
Pago de 1 céntimo de euro por kilómetro recorrido
Según informaciones que han salido publicadas en distintos medios de comunicación, España aspiraba en un primer momento a establecer como objetivo el pago de 1 céntimo de euro por kilómetro recorrido, lo que supondría por ejemplo un gasto de unos 3,5 euros por cubrir el trayecto Madrid-Valencioa, o de 6,4 euros por viajar de Barcelona a Madrid.
Fuente: autopista.es
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