¿Cuánto me darán por mi coche robado?

Si te han robado el coche, deberás reclamar a tu seguro. Según el que hayas contratado, te darán una cantidad u otra.

Lo primero que hay que tener en cuenta si te han robado el coche es: en tu contrato de póliza de seguro, si te darán el valor de nuevo o el valor venal.

Valor de nuevo: Es la cantidad que pagaste por tu coche cuando lo compraste; o lo que cuesta adquirir un coche nuevo de características idénticas al robado.

Valor venal: Valor que tendría el vehículo inmediatamente antes de ser robado, en función de su antigüedad y kilometraje. Para calcularlo, se toman como referencia las tablas de GANVAM o Eurotax.

Cuánto te pagarán por tu coche robado

Las compañías aseguradoras están obligadas por ley a pagar en un plazo de, como máximo, 40 días después que el coche sea robado.

El pago se realiza mediante transferencia bancaria o con un cheque nominativo y, en principio, no hace falta declararlo a Hacineda, porque indemnización nunca será mayor a su valor venial.

¿Qué pasa si el vehículo robado aparece una vez cobrada la indemnización?

Como la indemnización, en principio, se abona a los 40 días de que el coche haya sido robado, si aparece antes no habrá problema: el seguro se hará cargo de los posibles gastos por desperfectos. Si el coste de reparar el vehículo es superior al valor venal, se declarará siniestro y se indemnizará al propietario con la cantidad estipulada por el valor venal.

Si han transcurrido más de 40 días, el titular dispondrá de 15 días para decidir si se queda con la indemnización o con su vehículo. En caso de preferir la indemnización, la aseguradora se quedará el vehículo robado, para subasta o reventa. Si el cliente, por el contrario, solicita su vehículo, la aseguradora deberá reparar los daños que hubiera sufrido el coche como consecuencia del robo.

¿Y si lo estoy pagando a plazos?

En caso de que hayas decidido pagar a plazos el coche robado, la indemnización irá directametne a la entidad financiera. Si, una vez satisfecha la deuda, quedara dinero de la indemnización, sí la recibirías tú.

En el caso de que la indemnización no sea suficiente para pagar los plazos que quedan del coche robado, el propietario deberá hacerse cargo de lo que quede de préstamo.

Qué debe poner en tu póliza

Hasta que el coche cumpla dos años: Si te roban tu vehículo, la indemnización  debe equivaler al valor de un vehículo nuevo idéntico al tuyo.

A partir del segundo año: Como mínimo, tu aseguradora debe indemnizarte por el valor venal.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Seguros: más baratos para funcionarios y policías

Seguros: Los hombres jóvenes, los que peor aparcan

Seguro para el coche: inalcanzable para los jóvenes

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×