Día Mundial del Medioambiente

Medioambiente: cómo podemos cuidarlo

Hoy se celebra el Día Mundial del Medioambiente. MIentras las emisiones aumentan año a año, parece que la concienciación ciudadana es cada vez mayor. Una forma de colaborar puede ser seguir estos pasos.

Según Eurostat, España aumentó un 7,4% sus emisiones de CO2 el año pasado, el cuarto mayor incremento de todos los Estados miembros de la UE.

Más emisiones de CO2 en España

Según la oficina de estadística europea Eurostat, las emisiones derivadas del tráfico rodado sigue aumentando y perjudicando al medioambiente. Según sus estudios, en España las emisiones de CO2 crecieron en un 7,4%. Esto nos convierte en el cuarto país con mayor incremento de todos los estados miembros de la UE.

El resto de países que más aumentaron sus emisiones fueron Malta (+12,8%), Estonia (+11,3%) y Bulgaria (+8,3%).

Qué podemos hacer como conductores por el medioambiente

Las personas comprometidas con la conservación del medioambiente también pueden introducir en su vida pequeños cambios que colaboren. Así, hay varios caminos que pueden seguir:

Comprar un vehículo limpio

Los vehículos limpios, además de ayudar el medioambiente, llevan también de la mano una serie de beneficios. Así, además de subvenciones en su compra, pueden circular por el carril Bus VAO o por el centro de las ciudades.

Ese es el fin para el que la DGT ha estado distribuyendo los distintivos ambientales, siguiendo la clasificación de los vehículos consignada en el registro nacional de la DGT.

Conducción eficiente

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), aplicar unas sencillas técnicas de conducción puede suponer un 15% de ahorro en carburante y, por lo tanto, también de las emisiones de CO2.

Puesta en marcha: A la hora de arrancar, el truco está en encender el motor sin pisar el acelerador. Luego, iniciar la marcha inmediatamente después del arranque. Y, en motores turboalimentados, esperar unos segundos antes de iniciar la marcha.

Primera marcha: Usarla solo para el inicio de la marcha. Cambiar a segunda a los 2 segundos o a los 6 metros aproximadamente.

Aceleración y cambio de marchas: Según las revoluciones: en motores de gasolina, entre las 2.000 y 2.500 rpm. En motores diésel, entre la 1.500 y 2.000 rpm. Según la velocidad: a 2ª marcha, a los 2 segundos o 6 metros; a 3ª marcha, a partir de los 30 km/h; a 4ª marcha, a partir de los 40 km/h; a 5ª marcha, a partir de los 50 km/h. y a 6ª marcha, por encima de los 60 km/h. Acelere tras la realización del cambio.

Utilización de las marchas: Circular lo más posible en las marchas más largas y a bajas revoluciones. En ciudad, siempre que sea posible, utilizar 4ª y la 5ª marcha, respetando siempre los límites de velocidad.

Velocidad de circulación: Mantenerla lo más uniforme posible, buscar fluidez en la circulación, evitando los frenazos, acelerones y cambios de marcha innecesarios.

Deceleración: Levantar el pie del acelerador y dejar rodar el vehículo con la marcha seleccionada en ese instante. Frenar de forma suave con el pedal del freno. Reducir de marcha lo más tarde posible, con especial atención en las bajadas.

Detención: Siempre que la velocidad y el espacio lo permitan, detener el coche sin reducir previamente la marcha.

Paradas: En paradas prolongadas (por encima de los 60 segundos), es recomendable apagar el motor.

Anticipación y previsión: Conducir siempre con una adecuada distancia de seguridad y un amplio campo de visión que permita ver 2 ó 3 vehículos por delante. En el momento en que se detecte un obstáculo o una reducción de la velocidad de circulación en la vía, levantar el pie del acelerador para anticipar las siguientes maniobras. La anticipación nos permitirá advertir con suficente antelación los imprevistos que puedan surgir en la vía.

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