Multas poco conocidas por usar mal las luces

Multas por usar mal las luces del coche

Utilizar inadecuadamente las luces de nuestro vehículo puede suponernos muchos disgustos. Generalmente, en forma de multas.

Cualquiera puede tener un descuido a la hora de manipular las luces del coche. Pero ese simple descuido puede ser el origen de varias multas, que nos costarían unos 200 euros.

El uso de las luces en nuestro vehículo es obligatorio, y tiene sentido puesto que son un elemento de seguridad fundamental. No obstante, al estar sus mandos, normalmente, junto al volante, podemos accionarlos sin darnos siquiera cuenta.

El Reglamento es el encargado de establecer la cuantía de las multas relacionadas con el uso inadecuado de las luces. Además, señala algunos despistes que es fácil que ni nos planteemos que cometemos una infracción, que puede costarnos una o varias multas.

Las multas más raras

Repostar con las luces encendidas

Una gasolinera es ese espacio en el que parece que todo esté prohibido. No obstante, debemos entender que se trata de un sitio en el que se manipula una sustancia peligrosa.

Por eso, las multas estipuladas para quien olvide apagar las luces mientras reposta son de 200 euros. Y es que se considera bastante grave, aunque no tanto como hacerlo con el motor encendido.

Las multas por repostar con la radio encendida o por utilizar el teléfono móvil son también de 200 euros.

Tener fundida la bombilla de la matrícula

La bombilla de la matrícula no es casual. Y es que es el elemento que identifica a nuestro vehículo, y le distingue de todos los demás.

Por eso, si llevamos esa pequeña luz fundida nos encontraremos con multas de 200 euros hasta que la arreglemos.

Cabe destacar que las mismas multas tendremos si la matrícula no está en perfectas condiciones, o si no se puede leer correctamente.

Las luces antiniebla no sirven siempre

Las luces antiniebla pueden cegar al resto de conductores. Es por eso que sólo se pueden utilizar cuando (como su nombre indica) hay mucha niebla o, en su defecto, cuando la lluvia es muy intensa.

Utilizar las luces antiniebla a la ligera podrá costarnos multas de hasta 200 euros. Pero es que, además, podremos estar poniendo en riesgo nuestra seguridad y la del resto de conductores.

Circular con las luces apagadas

Ahora hay coches listísimos, que encienden las luces automáticamente cuando la luz es insuficiente. Pero si el tuyo es de los que tienes que activarlo, deberás estar pendiente de encender las luces cuando toca.

Y es que si circulas con las luces apagadas cuando hay poca luz, podrán ponerte multas de 200 euros. Esto incluye: túneles, atardecer, amanecer, y, por supuesto, la noche.

Las luces de cruce

Si pasas por una zona en obras, o circulas por un carril de sentido contrario al habitual, necesitarás tomar algunas medidas excepcionales. Y estas medidas incluyen el uso de las luces de cruce. De no hacerlo, habrá esperando multas de 200 euros.

Las ráfagas no son buenas

Mucha gente utiliza las ráfagas para diversos fines: cuando quieren que un conductor se cambie al carril derecho, cuando otro vehículo no lleva las luces adecuadas encendidas… o cuando van a hacer un adelantamiento inadecuado. Sólo en este último caso podría hacer una ráfaga, pero siempre de forma muy breve. Si lo hace de forma prolongada o injustificadamente, tendrá multas  de 80 euros.

Los intermitentes también son luces

Los intermitentes están para usarlos, aunqeu parezca que mucha gente no lo sabe. Y sirven para indicar maniobras. Así, cada vez que vayamos a hacer un giro, un cambio de carril o abandonar una rotonda deberemos encenderlos. No hacerlo podría traducirse en multas de hasta 200 euros.

Como el Reglamento contempla la posibilidad de que los intermitentes estén rotos, da una alternativa en caso de que así sea: las maniobras podrán indicarse con el brazo.

Los faros fundidos

Los coches tienen dos faros, y es por algo: una cuestión de seguridad. Por eso, hasta 2010 era obligatorio llevar luces de repuesto en el coche. No obstante, aunque ahora no es obligatorio, sigue siendo conveniente.

Y es que si te pillan con un faro fundido, recibirás multas con valor de 200 euros.

Inmovilizar el vehículo sin usar las luces

Según el Código de Circulación,  “Todo vehículo que, por cualquier circunstancia, se encuentre inmovilizado entre la puesta y la salida del sol […] en calzada o arcén de una vía, deberá tener encendidas las luces de posición y, en su caso, las de gálibo”.

Si no cumples esta norma, estarás cometiendo una infracción grave sancionada con multas de 200 euros.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Resaca y conducción, mala combinación

10 multas de tráfico muy raras

Las multas de tráfico más raras que te pueden poner en la calle

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×