Las aplicaciones para pagar el estacionamiento regulado se están extendiendo. El problema viene cuando el servicio tiene “problemas técnicos” que impiden que se realice el pago de los servicios del ORA. En este caso, y según el juzgado, la administración debe tener en cuenta estas incidencias a la hora de anular las multas.
No es el primero ni será el último de los usuarios de aplicaciones móviles para el pago de los servicios de aparcamiento regulado que es multado. En este caso porque la aplicación para hacer el pago presentaba “problemas técnicos”. Es cierto que el usuario se adelantó a la situación e hizo una captura de pantalla de la incidencia, si había “problemas” podría presentar pruebas. Y el juzgado Contencioso Administrativo número 23 de Madrid las tuvo en cuenta y dio la razón a este cliente de Pyramid Consulting cuendo estimó su recurso señalando que “la admisión por parte de la Administración de este sistema de pago de ORA es la que conduce, igualmente, a admitir que sus dificultades deberán tener una incidencia en el ámbito de la sanción que se produce como consecuencia de la admisión o la conexión con el sistema de dispensación de tickets”.
Lo que el juzgado quiere señalar es que si la Administración pone a disposición de los ciudadanos este tipo de sistemas que presentan dificultadas, debe tenerlo en cuenta a la hora de anular multas. No es lógico, que el administrado deba soportar unos problemas técnicos no imputables a su persona y además tener que buscar sistemas alternativos para obtener el distintivo que le permita el estacionamiento sin multa.
Captura de pantalla importante para la defensa
Los controladores cuando no ven ticket físico en el salpicadero de un vehículo consultan mediante su PDA si la matricula asociada al coche ha realizado el pago mediante el móvil. Aún y todo, no está de más hacer una captura de pantalla para evitar problemas. De igual manera si la aplicación no funciona correctamente o el parquímetro sufre algún tipo de incidencia que impida el pago, es la única defensa que tendremos y con lo que podremos acreditar que hubo problemas técnicos.
Hola, a mi me ha ocurrido lo mismo utilizando la aplicación de e-park.
Con el ticket en vigor tengo una multa por «Estacionado con distintivo no válido».
He reclamado a e-park , el importe del pago de la multa, gracias a que pagué el importe reducido, intuía que no se iban a responsabilizar del error. La respuesta que he recibido de e-park, es una respuesta tipo, es decir, que la respuesta no tiene nada que ver con el motivo de la reclamación, textualmente dicen:
«El boletín de sanción ha sido tramitado al Ayuntamiento», En el momento de la denuncia si usted tenia ticket en vigor. A través de la web http://www.e-park.es debe obtener un justificante del ticket en vigor, iniciando sesión con su usuario y contraseña.
Este justificante del ticket, lo podrá adjuntar al escrito de alegaciones que deberá realizar cuando reciba la notificación, para que el Departamento de Gestión de Multas archive su expediente.
Al final, el tiempo que tardas en ir al parquímetro, y ver que no funciona, en buscar el nombre de la calle, que no siempre está en la esquina más próxima donde te encuentras, en averiguar el número exacto donde has aparcado, …. te lleva un tiempo que te hace llegar tarde a la gestión que tienes que realizar, y a la vuelta te encuentras con la multa.
La verdad es que no entiendo nada, porque yo he pagado un tickek y una multa, y sin contar con el tiempo perdido.
No entiendo como el Ayuntamiento de Madrid sigue colaborando con estas empresas.
Alguien ha reclamado al ayuntamiento de Madrid?
Estimada Piedad:
en efecto, ese tipo de denuncias son impugnables, sin embargo, en su caso deduzco de su consulta que pagó la denuncia con importe reducido, por lo que ha excluído la opcion de alegación ordinaria. No obsante, si nos envía su denuncia y las pruebas de que pueda disponer, siempre le podremos presentar un recurso extraordinario de revisión.
Muchas gracias por su confianza en Pyramid Consulting
Un saludo