París vive el peor episodio de contaminación invernal en 10 años

París restringe el tráfico por contaminación

París ha sido centro de atención estos días. Y es que la capital francesa está viviendo su peor episodio de polución invernal en diez años.

La llegada a este punto en París se ha debido a varios elementos. El primero de ellos, evidentemente, al elevado tráfico. A eso hay que sumarle que los últimos días ha soplado poco viendo, por lo que se concentran las partículas contaminantes.

La contaminación no viene sólo del tráfico, sino también de las industriass y de la calefacción de las chimeneas que, como es normal, estos días fucionan a máxima potencia.

Además, ha coincidido con un fenómeno de inversión de temperaturas. Esto, en lenguaje llano, es que se crea cerca de la atmósfera una capa de aire frío. Por eso, al subir el aire contaminado y caliente, se encuentra con una barrera que no puede superar. Por eso, en ciudades como París se está reconcentrando esa polución.

No es sólo en París

Esta situación límite de polución no se está dando sólo en París. Ni siquiera es la única ciudad de Francia. Así, Marsella, Avignon, Rouen, Grenoble y Lyon son otras de las urbes que visten esta semana en Francia una boina de contaminación.

Este pico de contaminación ha provocado que las consultas médicas de París hayan visto incrementada la afluencia. Así, todas las consultas relacionadas con asma y problemas respiratorios han aumentado en París en un 35%.

En Francia, cada año 48.000 muertes prematuras están relacionadas con la polución. Las partículas finas son la causa de enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas e incluso cánceres.

El plan del ayuntamiento parisino

París es la ciudad más contaminada del país, por lo que las medidas en ella son especialmente urgentes. Por eso, el ayuntamiento ha puesto en marcha un primer programa anti polución.

Así, el pasado martes la alcaldesa parisina decretaba cuatro días de conducción alterna. Es decir, se establece un turno entre vehículos con matrícula par e impar, de modo que nunca coincidirían. Pese a todo, el volumen del tráfico no se redujo en más del 10%, probablemente debido a que las sanciones son raramente aplicadas.

Igualmente, se estableció la gratuidad de los servicios de transporte público, algo que ha costado al Ayuntamiento la friolera de 16 millones de euros (4 millones por día).

Las agencias meteorológicas anuncian que los parisinos podrán sacar la cabeza de la nube de polución este fin de semana, gracias a la reducción del tráfico urbano. Pese a ello, Airparif, la agencia que mide la calidad del aire de la capital, advierte que no son «tan optimistas» para esta semana e indica que «la vigilancia sigue en pie».París restringe el tráfico por contaminación.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Protocolo por contaminación del Ayuntamiento de Madrid

Carreteras nuevas para reducir la contaminación

Podría duplicarse la reducción de CO2 en camiones

 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×