¿Ya tenéis las pegatinas de la DGT?

Pegatinas de la DGT: ¿para qué sirven?

Muchos conductores ya están recibiendo las pegatinas de la DGT. Pero ¿sabemos para qué sirven exactamente?

Si has abierto el buzón y se te ha parado el corazón viendo un sobre de la DGT pero finalmente no era una multa, tranquilo: no eres el único.

Y es que ya están recibiendo las pegatinas de la DGT para diferenciar los coches en función de su nivel de emisiones de CO2.

Si has recibido ese documento quiere decir que tu vehículo forma parte del 50% menos contaminante del parque matriculado en España. Tráfico comenzó hace unos meses a enviar esas cartas a los conductores de la Comunidad de Madrid, la provincia de Barcelona y las ciudades de Granada, Valencia y Sevilla. Y a partir de ahora las empezarán a mandar al resto de España.

¿Qué indican las pegatinas de la DGT?

Las pegatinas de la DGT clasifican los vehículos de toda España en función de sus emisiones. Hay cuatro tipo de pegatinas posibles:

Cero emisiones: Vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículos eléctricos de autonomía extendida (REEV), vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

ECO: Vehículos híbridos enchufables con autonomía <40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.

C: Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y pesados, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6 y en Diésel la Euro 6.

B: Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en Diésel la Euro 4 y 5.

¿Para qué sirven estas pegatinas?

Según indica la Dirección General de Tráfico, la función principal de estos distintivos es “discriminar positivamente” a los coches que las portan. Y es que, al ser más respetuosos con el medio ambiente, son un instrumento eficaz en políticas municipales.

Así pues, podrían ser muy útiles en casos de restricciones a la circulación en episodios de alta contaminación. Igualmente, podrían tener beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente.

Y en la práctica, ¿cómo lo notaremos?

Por el momento, se han visto pocas ventajas para la spegatinas de la DGT… pero se han visto algunas. Así, ahora mismo, los vehículos “cero emisiones” pueden circular por carril bus-VAO, aún llevando un sólo ocupante. Igualmente, en Madrid hay zonas de estacionamiento regulado especiales para estos vehículos. Además, se esperan próximamente nuevas ventajas para los portadores de las pegatinas de la DGT, como descuentos o prioridades.

La DGT recuerda que “cada autoridad con competencia en materias relativas a la fiscalidad, movilidad y medio ambiente podrá decidir en cada momento qué incentivos ofrece a los vehículos menos contaminantes en su ámbito de competencia”.

¿Es obligatorio llevar visibles las pegatinas de la DGT?

No, son de carácter voluntario. No obstante, teniendo en cuenta que sólo aporta ventajas y ninguna desventaja, nunca está de más.

¿Dónde se colocan las pegatinas?

Según afirma la DGT, el punto óptimo es la esquina inferior derecha del parabrisas delantero. No obstante, se puede colocar en cualquier lugar visible del vehículo.

¿Por qué no me ha llegado?

Es posible que tu vehículo no esté incluído en las categorías de las pegatinas de la DGT. Y es que sólo el 50% de los vehículos llegarán a disponer próximamente de ella.

No obstante, también puede deberse a que aún no la hayas recibido, pero vayas a hacerlo próximamente. Las pegatinas de la DGT aún se están enviando, y seguirán en envío unos meses.

Igualmente, si no la has recibido porque tu vehículo no está incluído en estas categorías, no pierdas la esperanza. El plan de la DGT es continuar con la clasificación del resto del parque de vehículos hasta tener etiquetados los 32 millones de vehículos de los que actualmente se compone nuestro parque automovilístico.

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