Los parquímetros dependen directamente del Ayuntamiento de Madrid

Parquímetros más caros para los más contaminantes

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprueba hoy la nueva ordenanza fiscal que regula la tasa de los parquímetros. Así, a partir de 2017 subirán los precios de los parquímetros para todos los vehículos (exceptuando los que menos contaminan, que tienen reducción del 50%).

La nueva norma fija los nuevos precios de los parquímetros de la zona SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) para el año 2017. Sufrirán un aumento general, y establece nuevas categorías de vehículos, además de modificar el tiempo mínimo de permanencia.

Así, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha avanzado en una entrevista a la agencia EFE que los coches que más contaminan pagarán un 50% más por aparcar en la zona verde y azul del centro de Madrid (interior de la M-30).

Encarecimiento de parquímetros excepto a los “vehículos limpios”

Así pues, subirá el precio de los parquímetros para todos los conductores, excepto los llamados “vehículos limpios” (híbridos y eléctricos). Para todos los demás, el Gobierno municipal subirá el precio de la zona SER para penalizar a los vehículos más contaminantes. En Madrid capital, según los últimos datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), hay alrededor 1.900.000 vehículos, de los cuales 1.450.000 son turismos, los más afectados por la medida.

Tipología de vehículos

En la actualidad, los tipos de vehículos se dividen en cinco categorías: los de clase A (híbridos de gasolina), que pagan un 20% menos de la tarifa base. Los vehículos de clase B (coches y camiones de gasolina matriculados a partir de 2006 y diésel que se matriculen a partir de septiembre 2015), tienen un descuento del 10%.

A continuación están los vehículos de clase C (los de gasolina entre 2001 y 2005, y los de diésel entre 2006 y agosto de 2015), que solo pagan la tarifa base. Los de categoría D (gasolina matriculados en 1997 y 2000, y diésel de 2001 a 2005) abonan un recargo del 10%, y los más contaminantes: los de categoría E (gasolina anteriores a 1997 y diésel previos a 2001), que pagan un 20% más que la base.

Ahora, con el cambio del gobierno de Manuela Carmena, habrá cuatro categorías, una de ellas de nueva creación.

Ahora, la clase A pasará a llamarse ECO, y su bonificación pasaría del 20% al 50%.  Eso sí, es la única reducción: todos los demás vehículos verán cómo crece la tarifa que deben pagar en parquímetros.

En la nueva categoría A (hasta ahora D y E) el recargo sería del 50% en lugar del 10% y del 20% del que disfrutan actualmente. En la B (C hasta ahora) pasaría de no tener recargo ni reducción a sufrir un incremento del 10%. Mientras tanto, la C (ahora B) perdería la actual reducción del 10%, por lo que se incrementará la tarifa del usuario.

 «Estas modificaciones derivan de la necesidad de adecuar la ordenanza fiscal a la actual clasificación de vehículos contaminantes realizada por la DGT», señalan fuentes municipales.

Modificaciones en el tiempo mínimo de estancia

La nueva ordenanza también modifica el tiempo mínimo de estancia en la zona SER, que se reduce de 20 a cinco minutos.

n resumen, esto supone que los usuarios pagarán el próximo año 0,5 euros en la zona azul y 0,15 en la zona verde por el estacionamiento más breve (ahora por 20 minutos 0,25 euros en azul y entre 0,60 y 0,50 en verde). «Esta medida va encaminada a desincentivar la doble fila y provocará que haya más rotación, con lo que aumentará la recaudación», justifican desde el Consistorio.

El resto de tarifas no cambia. Aparcar una hora en la zona azul del área de bajas emisiones (correspondiente a los barrios más céntricos) seguirá costando 1,20 euros y en el resto del ámbito del SER un 1,10 euros. La zona verde se mantiene en 2,35 euros por hora en el área de bajas emisiones y 2,05 euros por hora en el resto. También se mantiene el límite máximo de cuatro horas para estacionar en zona azul y hasta dos horas en la zona verde.

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