Portugal sobrecarga el peso de sus transportes

El Gobierno portugués ha aprobado una modificación que afecta a la legislación de pesos y dimensiones para los transportes, ofreciendo una  mayor concesión a la masa permitida para vehículos de transporte de cinco ejes que pasan de 40 a 60 toneladas.

Portugal modifica un punto importante en la ley que afecta directamente a los transportes. Con el cambio que permite un incremento de la masa máxima autorizada de más de un 50%,  se busca desde el Gobierno, «promover la competitivad de la industria nacional y garantizar la sostenibilidad del mercado de transportes».

Sin embargo se ha puesto especial cuidado en preservar una serie de características que sean la clave para permitir ese incremento de más del 50% del tonelaje en transportes:

      • Permitido en el transporte de productos vitivinícolas, frutas,productos hortícolas, pecuarios y cereales
      • Transporte de material leñoso (maderas, productos de cerámica, siderúgicos, mineros) con origen o destino en un puerto portugués
      • Transporte de productos químicos en carga en contenedor

Riesgos del aumento de pesos de transportes

Una modificación que convierte a Portugal en el primer país europeo que se atreve a aumentar la masa máxima autorizada en transportes, suponiendo con ello determinados riesgos en seguridad vial. De esta forma Portugal se desmarca de las Directivas europeas con la masa máxima autorizada en sus transportes, implicando perjuicios tanto para las infraestructuras viarias, al incrementarse en más de un 20% el peso, junto con el factor de la siniestralidad vial, especial punto a tener en cuenta por el posible deterioro del firme de las carreteras portuguesas.

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