Tras la borrasca Filomena, la nevada más abundante en cinco décadas y que casi ha paralizado medio país. Vamos a reflexionar de lo ocurrido.

Fundamental tener información en tiempo real

Apareció Filomena y  la DGT lanzó en su página web (http://infocar.dgt.es/etraffic/) un mapa interactivo para que el usuario pueda consultar el estado de las carreteras españolas. La finalidad;  que el conductor conozca en tiempo real las posibles incidencias que pueda repercutir en su viaje, además de consultar otras vías alternativas, libres de cortes. Se actualiza constantemente las 24 horas del día.

Niveles de circulación

Siempre frente a estas circunstancias, la Dirección General de Tráfico pide máxima precaución a la hora de conducir con condiciones adversas. Según indica la propia DGT, diferencia y alerta, los niveles de circulación por código de colores:

Punto negro:

CIRCULACIÓN INTERRUMPIDA. Carretera cortada. Para incidencias meteorológicas intransitable para cualquier tipo de vehículo y existe un claro riesgo de quedar inmovilizado en la carretera por períodos prolongados de tiempo.

Punto rojo:

CIRCULACIÓN DIFÍCIL. Circulación muy lenta con paradas frecuentes y prolongadas (congestión circulatoria). Para incidencias meteorológicas indica calzada completamente cubierta de nieve, siendo solo posible circular haciendo uso de cadenas o neumáticos especiales, a una velocidad máxima de 30 km/h. Esta situación es más frecuente en puertos de montaña. Se prohíbe la circulación de vehículos articulados, camiones y autobuses.

Punto amarillo:

CIRCULACIÓN IRREGULAR. Circulación lenta con paradas esporádicas. Para incidencias meteorológicas indica que la calzada comienza a cubrirse de nieve, prohibiéndose la circulación de camiones y vehículos articulados y circulando los turismos y autobuses a una velocidad máxima de 60 km/h.

Punto verde:

CIRCULACIÓN CONDICIONADA. Circulación a velocidad moderada. Para incidencias meteorológicas indica circulación no afectada aunque conviene extremar la prudencia y no sobrepasar la velocidad de 100 km/h en autopistas y autovías y 80 km/h en el resto de carreteras. Los camiones deben circular por el carril derecho y se les prohíbe realizar adelantamientos.”

Grandes daños que podemos reclamar

La gran nevada claramente ha afectado a todo el país, cobrando perjuicios y daños a particulares, autónomos y empresas. Hemos presenciado situaciones como vehículos atrapados en las vías y carreteras, caídas de árboles sobre coches, y una larga lista perjuicios ocasionados por la ventisca de nieve.

Naturalmente, surgen dudas de que derecho existe para poder reclamar compensación o ayuda de daños por la nieve y el hielo. La Administración no cubre esta Responsabilidad Civil Extraordinaria. En cuanto a los daños en los vehículos, se aplica la Ley del Contrato de Seguro, que en su artículo 16 establece el plazo de reclamación de 7 días siguientes al siniestro, aportando todas las pruebas necesarias para probar el daño sufrido.

Diferentes casuísticas

La casuística que estamos acompañando estos días en los casos de vehículos atrapados en la nieve, a priori, es el seguro privado que tenga contratado el asegurado del vehículo el que se hace cargo de remolcar el vehículo con la grúa correspondiente. En la Comunidad de Madrid, vimos que la Administración se hizo cargo de la recogida de vehículos que quedaron «abandonados» en las vías públicas, y de forma gratuita.

Cuanto a los vehículos a los que se les ha caído ramas de árboles por el peso de la nieve, habría que revisar en estos casos, qué especifica la póliza del seguro del vehículo contratada, es decir, si cubren los daños causados por fenómenos atmosféricos.

Pautas fundamentales para tener en cuenta en el futuro

La DGT y el Tráfico de Seguridad Vial, indican que uno de los mayores riesgos del invierno es la nieve y el peligro de placas de hielo. En este peligroso escenario, recomiendan una serie de pautas:

No conducir:

Conducir con nieve o hielo es peligroso y aumentan considerablemente las probabilidades de tener un accidente. Considere retrasar el viaje.

Con suavidad:

Si no le queda más remedio que moverse con el coche con nieve sobre el asfalto, suavidad en todo momento, ya sea al maniobrar, al frenar, o al cambiar de carril para adelantar o al acelerar.

Aún más distancia:

Aumente aún más que con lluvia la distancia de seguridad respecto al coche de delante. Esto le permitirá tener más metros para detenerse ante una frenada brusca.

Ojo a la temperatura:

Esté pendiente del termómetro exterior, ya que si de repente comienza a bajar la temperatura, helará y aparecerán placas de hielo muy peligrosas.

 Hielo:

Las placas de hielo suelen encontrarse en zonas umbrías orientadas al norte, puentes y zonas cercanas a los ríos. Extreme la precaución en estos lugares.

Sin acelerar:

Si pisa una placa de hielo y pierde el control, levante el pie del acelerador, no frene hasta que las ruedas recuperen la adherencia, no rectifique la dirección, y al salir de la placa procure que las ruedas estén rectas y luego corrija la trayectoria.

Atención a la carga:

Si sube a la sierra a esquiar, transporte con cuidado y seguridad todo el material pesado y duro de esquí que lleve en el interior. De lo contrario, podría convertirse en un peligroso proyectil en caso de accidente.

Cadenas:

Lleve bien aprendida la lección sobre cómo se montan las cadenas, necesarias si el coche no va equipado con neumáticos de invierno. El mal tiempo complicará las cosas cuando tengamos que hacerlo.

Sin frenazos:

Aunque casi todos los coches llevan ya antibloqueo de frenos ABS y control de estabilidad ESP, dos de los mejores salvavidas de un coche, conviene conducir con suavidad. Sobre todo, a la hora de actuar sobre los frenos, hágalo con progresividad y sin pisar a fondo.

Nunca agua caliente:

Si encuentra su coche tapado por la nieve y el hielo y tiene que moverlo, nunca eche agua caliente sobre los cristales para acelerar la desaparición del hielo: el cambio brusco de la temperatura puede romper el cristal.”

Garantizar siempre una conducción segura

Si no tenemos más remedio que coger el coche con estas condiciones climatológicas, hay que tener en cuenta, a fin de evitar multas, que hay que adoptar una serie de medidas para garantizar una conducción segura.

Primeramente, debemos verificar que los neumáticos estén en buenas condiciones, que conservan su dibujo y llevar cadenas, que son muy necesarias cuando haya que cruzar zonas cubiertas por la nieve o cuando es el caso llevar neumáticos de invierno; así ejemplifica el Artículo 155 la Ley de Circulación – “R-412. Cadenas para nieve. Obligación de no proseguir la marcha sin cadenas para nieve u otros dispositivos autorizados, que actúen al menos en una rueda a cada lado del mismo eje motor.”

Velocidad moderada y guardar la distancia de seguridad

Recordando siempre, tal y como indica la DGT, debemos conducir con una velocidad moderada y guardando la distancia de seguridad con los demás vehículos, llevar encendidas las luces de cruce y cuando la situación lo requiera, encender las luces antiniebla tanto delantera como trasera.

De acuerdo con la Ley de tráfico, el incumplimiento de algunos de estos preceptos, de acuerdo con la aplicación de la infracción en cada caso, tendrán la consideración de infracciones graves, siendo sancionados los conductores con una multa de hasta 200 euros, según establece el Artículo 67.

Zona catastrófica para varios territorios

El Consejo de Ministros del Gobierno de España ha decidido declarar la zona catastrófica para los territorios afectados por el temporal de nieve Filomena, de lo cual engloba a todos los municipios de la Comunidad de Madrid.

Pese a que ya ha pasado la gran nevada, los efectos del temporal Filomena aún no han terminado, ya que como se ha advertido desde la Agencia Estatal de Meteorología, se aproxima una oleada de lluvias intensas, por lo que se pide prudencia en la conducción.

Siempre a tu lado para ayudarte

En caso de incumplimiento de las normas de circulación en este período invernal, que incluye la nieve, la niebla y la lluvia, no dudes en contactar con nuestro equipo de expertos abogados para recurrir vuestras multas.

Danielle Rivero Silvestre

Departamento Jurídico

Pyramid Consulting

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