Rotondas: 2 de cada 3 conductores desconocen sus normas

El último informe de Ponle Freno-AXA sobre seguridad vial hace referencia a las rotondas: dos de cada tres conductores españoles no saben las prioridades en la incorporación, lo que provoca un gran número de accidentes.

El centro de estudios sobre seguridad vial ha elaborado un nuevo informe, este vez referente a los accidentes que tienen lugar en rotondas. Así, deja ver que el mayor problema es el desconocimiento en cuanto a la prioridad de incorporación: provocó el 54% de los accidentes en rotondas en 2015.

Además, estos accidentes son los que más víctimas mortales han conllevado. El 80% de los fallecidos en estas zonas de la carretera durante el pasado año perdieron la vida cuando los conductores se disponían a incorporarse a la rotonda. Por todo esto, el estudio lo denomina “el momento más peligroso y dañino” en la circulación por estas vías.

Pero la prioridad no es el único dato que los conductores españoles desconocen con respecto a las rotondas. Y es que 1 de cada 3 no sabe que sólo se pueden abandonar por el carril exterior, y hasta dos de cada tres no saben que la prioridad de estos puntos la tiene siempre el vehículo que antes se haya incorporado.

Con respecto a los ciclistas llama la atención, como siempre, el desconocimiento por parte de los conductores de vehículos con motor. Y es que hasta el 40% desconoce que los grupos de ciclistas son considerados como un sólo vehículo, y que los coches no deben incorporarse a la rotonda si así dividieran al conjunto.

Fallecidos en rotondas

El estudio está basado en los resultados de los fallecimientos en rotondas durante 2014 y 2015, cuando 11 personas perdieron la vida en estos puntos; 9 lo hicieorn cuando se incorporaban. Casi la mitad de los accidentes se produjeron por una colisión trasera cuando el coche estaba parado esperando para acceder a la rotonda, el 24% mientras se circulaba por ellas y el 22% cuando el vehículo procedía a salir. Un 5% total de los accidentes se tuvieron lugar en glorietas.

Los datos se han obtenido a partir de una encuesta online realizada por Antena 3 -impulsora de la campaña Ponle Freno- entre el 15 y el 29 de marzo, en la que han participado más de 25.000 personas, y una muestra analizada de 40.000 siniestros de la aseguradora AXA, de los que 1.827 se ocasionaron en una glorieta.

Si te ha interesado esta información y quieres seguir navegando por enlaces similares, te sugerimos algunos:

Cómo circular correctamente en una rotonda

Las multas más habituales a hombres y por exceso de velocidad

DGT avisa de controles masivos de alcohol y drogas

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×