La idea del departamento que dirige Carolina Darias para la Semana Santa es cerrar perimetralmente todas las comunidades autónomas durante 14 días.

Se avecinan fuertes restricciones en Semana Santa

Cierre perimetral de todas las comunidades autónomas durante 14 días, sin vuelta a casa de universitarios, con toque de queda entre las 22:00 y las 6:00 horas, sin eventos masivos, con reuniones de entre cuatro y seis personas y sin encuentros sociales en domicilios. Esas son las principales medidas sobre las que pivota el documento sobre Semana Santa que el Ministerio de Sanidad presentará este jueves a las comunidades autónomas para su aprobación en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) del 10 de marzo.

Del 26 de marzo al 9 de abril

Se trata de las jornadas que van desde el viernes 26 de marzo al viernes 9 de abril. Es un amplio periodo temporal, que abarca no solo la Semana Santa como tal, sino también el fin de semana anterior (el del Domingo de Ramos) y buena parte de la semana posterior, la conocida en algunos lugares como de Pascua, con días festivos en varias comunidades.

Toque de queda entre las 22 horas de la noche y las 6 horas de la mañana

Además, el texto, denominado Propuesta de Medidas de Salud Pública frente al Covid-19 para fiestas de Semana Santa 2021, propone a las autonomías aplicar durante esas dos semanas un toque de queda entre las 22:00 horas de la noche y las 6:00 horas de la mañana. Actualmente, las autonomías, desde el 9 de noviembre, tienen potestad de activar o no las restricciones de movimientos nocturnas, que fueron de aplicación obligatoria durante los primeros días del actual estado de alarma activado el 25 de octubre.

Reuniones de 6 personas como máximo

Sanidad pide igualmente prohibir “eventos masivos de cualquier índole que impliquen aglomeración o concentración de personas”, “limitar o mantener las reuniones en los espacios públicos o privados como máximo a entre 4 y 6 personas”; y pide a las autonomías que veten “la celebración de encuentros sociales en los domicilios o en otros espacios cerrados con no convivientes”. Por último, se recomienda “específicamente la no vuelta al lugar de residencia de los estudiantes universitarios que residan durante el curso académico en otra comunidad autónoma o país”.

La ministra Darias dejó claro este miércoles cuál es la postura del Gobierno: “Queremos que las medidas giren en dos grandes raíles: la limitación de movilidad y del contacto social. Nuestro objetivo es salvar vidas, no salvar semanas. Adoptemos todas las medidas que permitan salvar vidas, que sabemos cuáles son. El perimetraje es una de ellas, pero quiero esperar a la resolución del comité de mañana [por hoy]”.

Madrid, en contra de esta estrategia

Este documento se va a debatir este jueves en la comisión de Salud Pública para que las propias comunidades lo puedan aprobar definitivamente la semana que viene.

La Comunidad de Madrid es la única que se ha desmarcado claramente de esta estrategia. Su presidenta, Isabel Díaz Ayuso,  ha señalado que no entiende por qué hay que “cerrar por cerrar” perimetralmente las autonomías y cree que es pronto para tomar decisiones sobre Semana Santa. “Estando todas las comunidades autónomas cerradas no se ha impedido que ese virus se haya desbocado. Se ha demostrado que no es Madrid quien está contagiando, que el virus no entiende de fronteras ni de origen”, ha manifestado.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Las secuelas de la COVID-19 afectan a la conducción

¿El COVID-19 nos ha hecho más prudentes al volante?

¿Hay que llevar siempre la mascarilla puesta en el coche?

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×